var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Descubren asentamiento español

Descubren asentamiento español

El descubrimiento de un arqueólogo aficionado de fragmentos de cerámica española del siglo XVI, han llevado a encontrar un asentamiento perdido hace mucho tiempo en el norte de Florida, Estados Unidos.

El descubrimiento de Tom Garner fue realizado en una zona recientemente despejada a lo largo de la bahía de Pensacola, que se cree era el sitio de desembarque de una expedición dirigida por Tristán de Luna, que fue malograda en 1559.

El hallazgo refuerza la teoría de que Pensacola fue el primer asentamiento europeo en Estados Unidos, pues se dio seis años antes de Pedro Menéndez fundó San Agustín, en la costa atlántica de Florida.

La expedición de Luna, de cinco barcos, fue hundida por un huracán en septiembre de 1559, poco después de que la flota llegó.

Parte de la flota de Luna fue descubierta en la bahía de Pensacola en la década de 1990, pero el sitio exacto donde Luna y mil 500 soldados, indios mexicanos y colonos españoles vivieron durante unos dos años, había eludido a los arqueoólogos hasta ahora.

Muchos creían que los restos de la expedición de Luna había sido arrastrada por las tormentas o fue enterrada debajo de la tierra por siglos de desarrollo.

Arqueólogos de la Universidad del Oeste de Florida ahora excavan en el pintoresco barrio de casas y negocios frente al mar en busca de más pruebas que ayuden a solidificar la tesis.

Por lo pronto San Agustín mantiene con orgullo su reclamo como la primera ciudad eje de la colonización española en Estados Unidos.