var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Desde el Zócalo: AMLO  y el respaldo popular

Desde el Zócalo: AMLO y el respaldo popular

José Martínez

El Zócalo de la Ciudad de México fue escenario para el reencuentro de Andrés Manuel López Obrador con sus simpatizantes. Un escenario de euforia y triunfo, a tres años de haber asumido el poder.

Miles de personas se reunieron en torno su líder, al Presidente de México. No sólo para era escuchar el mensaje por el tercer informe, con motivo de su llegada a Palacio Nacional, sino para ratificar el respaldo y la confianza.

La tenacidad de AMLO hizo que por fin pudiera ganar en las urnas. Además, obtener una mayoría apabullante.

A un grupo de poderosos tradicionales no les gustó el resultado del 2018. Todavía queda un puñado de no convencidos que siguen colocando obstáculos y que hacen cálculos para que éste sea un gobierno fallido.

López Obrador conformó un equipo variado. Ofreció “tabasqueñizar” México e incorporó a varios personajes locales que lo han acompañado en diversas etapas de su larga marcha hacia el poder. Es el caso de Octavio Romero, Javier May y más recientemente Adán Augusto López. Pero la lista es larga. El Presidente puso su compromiso y todas sus esperanzas en los programas sociales, esos que llegan ahora, pero sin intermediarios -nos dicen-, y beneficiando a los más pobres.

El mensaje a sus simpatizantes y a  la Nación desde el Zócalo fue directo y bajo las mismas banderas: primero los pobres y el combate contra la corrupción. Son dos pilares que a tres años de su administración lo tienen posicionado como uno de los mandatarios más fuertes y con credibilidad en toda América Latina.

Luego de su aparición en Estados Unidos, y estar a la par con Joe Biden y Justin Trudeau, su imagen se proyectó aún más. A eso se suma aquel polémico mensaje con propuestas desde el foro de Naciones Unidas.

López Obrador sigue fiel a sus convicciones. El gobierno de la llamada Cuarta Transformación despertó muchas expectativas en varios sectores de la población, entre ellos el de las mujeres. En su discurso se ha planteado un cambio de régimen.

Tuvieron que pasar 731 días para que los simpatizantes del Presidente regresaran al Zócalo de la Ciudad de México a escuchar los informes trimestrales del Presidente; y es que la pandemia de covid-19 hizo que el último evento masivo del jefe del Ejecutivo fuera el 1 de diciembre de 2019.

Sus fieles seguidores estuvieron ahí, desde todos los rincones del país. Llegaron en autobús, o caminando, todo con la esperanza de reencontrarse con su líder moral. AMLO de nuevo se hizo presente a la mitad del camino hacia  un nuevo arranque de gobierno.

HABERES

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario descartó la posibilidad de destituir a la secretaria Ejecutiva de dicho organismo, Maritza Medina Custodio. Lo anterior al ser cuestionado sobre el documental ‘Duda razonable”. Aún no es tiempo de hacer juicios sumarios. También los servidores públicos requieren un debido proceso.