var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Desde México estará la vacuna contra el COVID 19

Desde México estará la vacuna contra el COVID 19

José Martínez

La buena noticia la dio ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que México será uno de los primeros en tener la vacuna contra el COVID-19.

Pero lo que más llamó la atención para tranquilidad de los más de 50 millones de pobres en el país, es que será gratuita para ellos, o al menos a un costo bajísimo.

“Primero los pobres”, indicó. “Que no se preocupen, porque ellos tienen asegurada la vacuna, sé que muchos no cuentan con el recurso, pero no se les va a dejar desamparados”.

Esto representa un respiro de aliento a este sector que en su momento no sabía cómo le haría para adquirir ese antídoto.

El mandatario federal dijo que el coronavirus estará todavía entre nosotros por un buen tiempo, y que debemos ser pacientes, pero también llamó a no bajar la guardia, porque se requiere de más responsabilidad para aguantar a marzo del año que viene.

El acuerdo fue entre México, Argentina con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

La sustancia activa se desarrollará en Argentina para después enviarse a México, donde concluirá su manufactura y posterior distribución a Latinoamérica.

Con la ayuda de la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano del mismo nombre, habrá una producción inicial de entre 150 millones y 250 millones de dosis, una cifra que podría elevarse a 400 millones con el apoyo de otros Gobiernos de la región, detalló Varela.

México y Latinoamérica acelerarán un año el acceso a la vacuna contra covid-19, explicó Carlos Slim Domit.

La vacuna AZD1222 es una de las más avanzadas, aseveró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al reiterar que México tiene entendimiento con otras cuatro empresas y contacto con 15 laboratorios.

Otra noticia es que el Gobierno mexicano apoyará a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos para que tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19.

“Se cuenta con una red de seis mil aliados en la Unión Americana en apoyo a los mexicanos en el país vecino y quienes podrían ayudar al acceso a la vacuna”.

Por su parte la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, aseguró que, al igual que el Gobierno Federal, la CDMX garantizará la gratuidad de la vacuna.

Ahora solo resta esperar para que todo se concrete, y seamos unos de los primeros en adquirirla.

 

HABERES

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto destacó que gracias a la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de no establecer criterios para decidir por la vida de una persona sobre la de otra y a la coordinación entre las instituciones de salud, este tipo de elecciones no se han tenido que tomar en el país.