var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

DESTACA SAVATER VALOR DE LA ÉTICA ANTE UNIVERSITARIOS

El escritor y filósofo español Fernando Savater tuvo una charla con jóvenes estudiantes de la UNAM al ofrecer la conferencia magistral “Ética con urgencia” en la Sala Nezahualcóyotl.

AGENCIA
REDACCIÓN
MÉXICO.- Existen muchísimas herramientas, mecanismos y conocimientos para alcanzar todas las metas que se propone el ser humano, pero para su relación con los demás está la ética, aseguró hoy el escritor y profesor de filosofía Fernando Savater (España, 1947).
Al ofrecer la conferencia magistral “Ética con urgencia” en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el autor de medio centenar de ensayos políticos, literarios y filosóficos señaló que “los seres humanos somos racionales, es decir, capaces de encontrar siempre el mejor método para llegar hasta un fin determinado”.
Abonó a su teoría que además de ser racionales, somos también razonables, lo que significa que tenemos la capacidad de enfrentarnos no sólo a cosas, sino a personas. “Por la vía de lo racional podemos buscar los lugares confortables y resolvemos problemas científicos y técnicos, entre otras muchas cosas más”, explicó.
El problema es que nosotros y los demás somos seres humanos racionales, y ahí comienzan las dificultades de la humanidad, porque, dijo “es más fácil ser racionales que razonables. El mundo está lleno de gente racional aunque a veces parece lo contrario, y así parece, porque no son razonables”, añadió.
Ante una legión de jóvenes estudiantes de filosofía y carreras afines, Savater expuso que hemos avanzado demasiado en materia de ciencia, técnica y tecnología, pero no así en valores humanos. Eso se debe a que la racionalidad sigue avanzando tremendamente, “en cambio, lo razonable está atascado”.
Fernando Savater subrayó: “La exigencia de ser razonable es la exigencia de tratar sujetos, no objetos. Nos pide tratar a los sujetos como tales sujetos, y no como objetos a nuestra conveniencia o utilidad, o para sacar un rendimiento y un provecho de ellos. Lo razonable es lo difícil, y a eso se dedica la ética”.
Subrayó que la ética es el intento de desarrollar nuestra parte razonable frente a la exclusividad tecnológica de la parte racional. “Es una apuesta importante, no puritana ni cursi; lo razonable es fundamental porque en nuestra vida en común, nuestros contentos mayores vienen de la relación con los demás”.
Por mucho que avancemos en tecnología, acotó, si rompemos lazos con los otros sujetos, y con ello con la razonabilidad, la sociedad funcionará mal, pero así ha sido siempre. “En ninguna época se ha escuchado a alguien que se felicite por vivir un tiempo y un mundo en el que todo mundo es razonable”, destacó.
Tras lo anterior, Fernando Savater dedicó un espacio dentro de su agenda para interactuar con los asistentes en una sesión de preguntas y respuestas, la cual fue moderada por Rosa Beltrán, directora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).