var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Destruyen siembra de amapola en Chihuahua

Destruyen siembra de amapola en Chihuahua

CHIHUAHUA.- En plena Sierra Tarahumara, en la región conocida como ‘El Triángulo Dorado’, efectivos de la Fiscalía General de Chihuahua localizaron dos predios sembrados de amapola, que eran cultivados con un sistema de riego; la región comprendida también abarca ciertas áreas de los estados colindantes: Sinaloa y Durango.

Dominan los cultivos de amapola, fundamental para la producción de heroína.

El agua para la plantación era acarreada a través de tubería de PVC (policloruro de vinilo) desde un río cercano, a menos de dos kilómetros de distancia, y equipado con potentes bombas eléctricas; en la región serrana, elementos de la Policía Estatal Única ubicaron y destruyeron en el municipio de Guadalupe y Calvo estos dos plantíos de amapola.

En los patrullajes que realizan los elementos de la Fiscalía General de Chihuahua, localizaron, en el poblado de la Mesa de la Cruz, los dos predios, los cuales se encontraban cercados y contaban con instalación de un elaborado sistema de riego. En la acción policial, los agentes establecieron los siguientes datos” a continuación presentados.

Cada uno de los terrenos gozaba de una extensión total de 800 metros, con una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado, además de una producción de mil 400 kilogramos; con esta destrucción, la Fiscalía General evitó la elaboración en masiva de goma de opio, ingrediente principal para la producción de heroína.

Agentes de la Policía Estatal procedieron a la destrucción y dar parte al Ministerio Público (MP) Federal para el desarrollo de la indagatoria en torno al caso”. El Triángulo Dorado recibe ese nombre ya que se le compara con la zona homónima integrada por Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio a nivel internacional.

Expertos aseguran que son oriundos de esta zona, narcotraficantes como Ismael ‘El Mayo’ Zambada García; los hermanos Beltrán Leyva; Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca Carrillo; Miguel Ángel Félix Gallardo. Y si de Sinaloa hablamos, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ‘El Chapo’, tiene su lugar más que reservado en la lista.