DETALLA PRI RED DE FINANCIAMIENTO DE AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó la forma en que operó una supuesta “red de financiamiento oculto” para apoyar las actividades políticas y de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Sostiene, en un documento que ya se puede consultar en el sitio web del PRI, que mediante ese entramado, López Obrador cometió fraude para evadir la fiscalización de origen y destino de recursos; violó los topes de gasto de campaña al ocultar erogaciones que debía reportar al IFE y que se desviaron recursos gubernamentales para apoyarlo.
A través de un mapeo el tricolor detalló que uno de los personajes involucrados en el financiamiento al tabasqueño es Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, y quien fuera su subordinado Gabriel García Hernández, ex director de Recursos Materiales del GDF.
De acuerdo con el mapa elaborado por el PRI, Gabriel García participa en la creación de las asociaciones Honestidad Valiente el 14 de septiembre de 2006 -en pleno conflicto postelectoral encabezado por López Obrador- y Austeridad Republicana el 13 de febrero de 2007 .
Los datos ofrecidos por el PRI detallan que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, ya con Marcelo Ebrard como Ejecutivo local, otorgó el 18 de abril de 2007 un contrato a Austeridad Republicana por 4.5 millones de pesos.
Los servicios que daba al GDF era “Digitalización de archivos, y manejo de base de datos de contribuyentes”. Para ese momento, según el PRI, Austeridad Republicana ya tenía contratos con gobiernos municipales del Estado de México, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
En 2010, la Secretaría de Finanzas del GDF reconoce, de acuerdo con el PRI, al menos 16 contratos -entre 2007 y 2008- para Austeridad Republicana. Parte del dinero se habría trasferido mediante “donaciones” a Honestidad Valiente.
Además de los recursos de Austeridad Republicana, diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadanao) entregaban parte de sus dietas para apoyar el movimiento lopezobradorista, que de acuerdo con el PRI, se concentraban en Honestidad Valiente.