var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Detección oportuna, clave de la  lucha contra el cáncer de mama

Detección oportuna, clave de la lucha contra el cáncer de mama

En la actualidad, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo el cáncer de mama, lo que significa que para disminuir las muertes por este padecimiento, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas, informó la Secretaría de Salud.

En tal sentido, aseguró que para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.

Por ello, dijo, es importante que las mujeres fortalezcan la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud y adoptar formas de vida saludables a través de las siguientes acciones: a partir de los 20 años de edad, las mujeres deben realizarse la autoexploración de sus mamas. En caso de que tenga 25 años o más, debe de acudir su unidad de salud más cercana, para que le practiquen la exploración clínica de sus mamas.

De igual forma, indicó que si tiene entre 40 y 69 años es muy importante que se realicen la mastografía, para ello a través del Departamento de Cáncer de la Mujer, en el marco de la Nueva Normalidad, se están efectuando los estudios totalmente gratuitos, lo único que debe hacer la paciente es llamar al 99 33 10 00 00 extensión 81241.