var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Deuda con personas con discapacidad; actuar es lo mejor

Deuda con personas con discapacidad; actuar es lo mejor

José Martínez

Vale la pena mirar hacia el lado donde se ubican las personas con alguna discapacidad.

La Comisión de Derechos Humanos realizó un pronunciamiento, y reconoce que se está en deuda con este grupo vulnerable.

Después de tantos años, al fin, se dice toma en cuenta las faltas necesarias como son políticas públicas acordes a los discapacitados, quienes al parecer sobreviven en otro planeta.

Lo que se tiene que asegurar es el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos para estas personas. Desarrollar políticas de no discriminación y medidas de acción en favor.

Algo que resalta y es fundamental: la igualdad. Pareciera tan fácil de cumplir, pero es una situación verdaderamente difícil. El sólo observar a una persona en silla de ruedas o invidente, se hace tan común que como ciudadanos les negamos toda clase de apoyo.

Desde ese momento inicia el alejamiento de la sociedad con este grupo, nos cuesta mucho incluirlos a nuestros roles, sobre todo si son de trabajo.

Lo que se tiene que lograr por parte de las autoridades es que haya un sentido pertenencia. Un reconocimiento a ciertas limitantes y que es necesario plantear con el fin de que todos estemos en una sintonía de ayudar.

No se trata de una limosna, más bien de tender puentes para hacerlos útiles en la vida. Estar convencidos de que no es un grupo ajeno. Debe existir un propósito solidario, social, político, con todos los derechos humanos activos.

Y ahora que Derechos Humanos alza la voz, es urgente tomarle la palabra para concientizar, realizar campañas, y no detenerse en pequeños programas de uno o dos años que de nada sirve para la inclusión.

Subrayamos, no es un trabajo solo del gobierno, es algo general, porque se necesita la participación social y solidaria.

Todos los estados tendrían que cabildear para darles ese lugar, espacio y tiempo a las personas con alguna discapacidad.

De acuerdo con los datos del Censo 2020, en México existen más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Como se puede ver no se trata de un puñado de gente. Al contrario, es un grupo numeroso que merece todo el apoyo.

Otro punto importante es generar visibilidad de la discapacidad en México, Lamentablemente, en la actualidad, la discriminación (en distintos niveles y aspectos) es un acto constante y común debido al desconocimiento sobre las discapacidades.

 

HABERES

 

Al menos 50 unidades médicas necesitan obtener títulos de propiedad, que es un requisito para acceder al programa de mantenimiento antes de concluir el año,  destacó el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández. Indicó que se trata de un requisito establecido en las reglas de operación del programa lanzado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y que concluye el 31 de diciembre. Como en las escuelas, hay varias clínicas asentadas en terrenos no regularizados.