var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Deudas de Pemex: desafíos de recuperar una empresa en quiebra

Deudas de Pemex: desafíos de recuperar una empresa en quiebra

José Martínez

La empresa Petróleos Mexicanos estaba en total bancarrota. Es una revelación que hizo Octavio Romero Oropeza en una entrevista que le hiciera Jesús Sibilla hace unos días.

Por esa razón existía incredulidad por parte de las calificadoras, de las financieras, las cuales veían como algo imposible el poder recuperarse por toda esa deuda que se tenía.

Sin embargo, Octavio Romero no planteó algo ilógico, ni usó una varita mágica para enderezar el barco, simplemente combatió la corrupción de arriba abajo y frenó el derroche. Esas fueron las llaves para dar inicio a una lenta pero sostenida recuperación.

Sólo como un dato dijo que en la administración pasada, a la vuelta de tres años la deuda de Pemex pasó de un billón de pesos a más de dos billones de pesos. Los montos se duplicaron…pero la petrolera iba a la baja en su productividad.

Se le dejó de inyectar a la empresa porque se pensaba que ya no era redituable. Hacía la habían hecho. Lo mejor para otros gobiernos era su venta a los particulares. El sobrendeudamiento fue uno de sus pretextos más socorridos.

Las finanzas de Pemex crujían. Porque además de lo que debía a bancos y acreedores, el esquema de pago de impuestos secaba a la que fue la empresa petrolera más importante de América Latina. Por eso no había para gastos de operación y de inversión, de manera que se tenía que endeudar –otra vez-  para pagarle a la Secretaría de Hacienda los impuestos.

“Contratar deuda para poder terminar de pagar los impuestos, porque ya la utilidad de la empresa no alcanzaba para esto”, indicó el funcionario. Un verdadero tobogán.

Subrayó: “si no fuera por este régimen fiscal al que se sometió a Pemex durante todos estos años, sería una de las empresas más rentables del mundo”.

Las finanzas de Pemex también resultaban afectadas por el llamado “huachicol”, ese robo del combustible que generaba más de 30 mil millones de pesos al año a quienes lo practicaban y ese monto de pérdidas para Pemex. Si bien no se ha erradicado, la disminución del robo es importante.

Pero no bastaba detener la sangría de las finanzas, sino que había que generar recursos. En esta dinámica, también se buscó frenar la caída de la producción de petróleo que tenía 14 años sucediendo de manera brutal. Parecía una resbaladilla, señaló Rmero Oropeza: “en el año 2003, 2004 llegó a producir tres millones 400 mil barriles de petróleo diarios y cuando nosotros recibimos la empresa ya estaba en la mitad”.

Se tuvo que hacer un saneamiento muy fuerte en varios frentes para poder lograr la estabilidad, y prueba de ello es que las calificadoras han cambiado su visión sobre Pemex. En resumen, la empresa estaba atrapada en cuatro vertientes: sobreendeudamiento, régimen fiscal, huachicol y la caída de la producción.

Casi al ahogamiento, la empresa empezó a despuntar. Primero estabilizarla y luego recuperarla.

Poco importó la crisis a los presidentes pasados  y a los directores de Pemex. Hoy, uno de ellos, Emilio Lozoya, está encarcelado por enriquecimiento ilícito, y por haber aceptado sumas millonarias de dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

¿Se sostendrá la limpia? Romero Oropeza confía que sí.

 

HABERES

Tras señalar que cuenta con el apoyo de la mayoría de sus compañeros de bancada para ser su próxima coordinadora en el Congreso, la diputada local por el PRD, Elsy Lidia Izquierdo dijo esperar que el actual coordinador Agustín Silva Vidal acepte dejar el cargo. El PRD sigue dividido, a pesar de que ya no son mayoría.