var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Deudas que heredarán los alcaldes 

Deudas que heredarán los alcaldes 

José Martínez

A unos días de que los alcaldes electos tomen posesión, algunos de ellos ya están haciendo cuentas por las deudas que les heredarán.

Se trata del pago del aguinaldo más las dos últimas quincenas. Pero a estos rubros habría que agregarles pago a proveedores, de luz y predial, más los laudos con que cuenta el ayuntamiento, lo cual se traduce en montos millonarios.

Jonuta, con Erick Garrido, fue uno de los primeros es declarar que no se tiene dinero en las arcas del municipio. Y verá como Tito Filigrana le ayuda a solucionar ese problema que en realidad es del que aún está en el poder. Son los casos que a veces no se entiende.

En Huimanguillo sucede algo similar, aquí es el monto económico que se debe a la Comisión Federal de Electricidad y proveedores. Casos como estos se irán presentando, porque muchos de los funcionarios desde este mes empiezan a hacer lo que se conoce como el año de Hidalgo, es decir, sacar todo lo que puedan.

 

NIÑOS HUÉRFANOS

Una cifra alarmante de pequeños huérfanos es lo que está dejando la muerte de padres por coronavirus. De acuerdo a datos proporcionados por Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), son más de 118 menores quienes se quedan solos. En el marco de la reunión de trabajo en la que se presentó el avance de resultados preliminares del estudio sobre el impacto de la pandemia por SARS-Cov-2 en la salud nutricional infantil, María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, señaló que, de acuerdo con estas proyecciones, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales. Aunque ya nada será lo mismo para estas personas, es la marca o huella que viene dejando el virus en el tema psicosocial.

 

REFINERÍA DOS BOCAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará el domingo en la entidad. Su estancia será breve, y estará supervisando los avances de la obra de la refinería en Dos Bocas, Paraíso. A pesar de que cada lunes la secretaria de Energía da un adelanto de los trabajos, el mandatario quiso venir a verificar en directo realmente cómo va el asunto. Hace unos días el gobernador Carlos Manuel Merino Campos estuvo en la obra y quedó impresionado.

 

HABERES

El rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Antonio Enrique del Ángel Flores, informó que gracias a las gestiones realizadas, les han descongelado 22 cuentas bancarias que han sido a consecuencia de los procesos relacionados con la llamada ‘Estafa Maestra’. Señaló que a pesar de que todavía no será posible que dispongan de los recursos en tales cuentas, que ascienden a aproximadamente 4.5 millones de pesos, sí podrán abrir nuevas cuentas para recibir y gestionar los recursos federales, así como sus ingresos propios.