var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Deudas y corrupción, saldo de alcaldes a medio camino

Deudas y corrupción, saldo de alcaldes a medio camino

Por: José Martinez

A medio camino de su mandato, varios presidentes municipales se han colocado en la opinión pública, algunos para bien, aunque otros para mal: quizá en la lógica de que no importa lo que digan, lo importante es que se hable de ellos, en su interés personal para una reelección, en algunos casos, o para algún otro puesto de elección popular.

Sin embargo, en un balance general, algunos ciudadanos opinan que no están entregando buenas cuentas. En Cárdenas, por ejemplo, la disputa por la reelección que busca el actual alcalde lo ha llevado a realizar verdaderos trabajos de cañería política para contrarrestar a sus oponentes, aunque sean del mismo partido. Mientras él busca aparecer en la foto todos los días, así sea inaugurando una taquería.

Su colega en Comalcalco, el morenista, va con algunos cuestionamientos de por medio, aunque no se mete de lleno al ring político contra sus oponentes. Ahora camina por el estado bajo el argumento de ser invitados por una asociación sobre su trabajo con organizaciones civiles. Algo que ha destacado es un distanciamiento entre la administración municipal y la estatal, que lo ha llevado a perder cien millones de pesos durante el 2016, destinados a infraestructura municipal.

En Macuspana ya están cansados de las payasadas de Cuco Rovirosa, que hasta para aparecer en los medios se atraganta con una espina de pescado que lo hace abandonar sus responsabilidades en el Ayuntamiento. En las últimas horas sus regidores lo han enfrentado y llamado irresponsable.

El de Centro, a quien llamaron ‘dinosaurio chiquito’, y está bajo el juego amigo y enemigo, solo se le escucha balbucear ‘amor y paz’. Desde hace algunas semanas ha estado recorriendo, sobre todo, los domingos, algunos municipios y firmando convenios con otros. Desde los primeros meses se ha visto envuelto en escándalos mediáticos.

Paraíso, con una deuda de más de 300 millones de pesos en laudos laborales que nadie sabe cómo ha escamoteado; Emiliano Zapata, Tenosique y Jalpa de Méndez negándose a proporcionar información a los ciudadanos que se las solicitan. El de Teapa, agarrándose a golpes con sus regidores. Nacajuca y Jalpa de Méndez solicitando autorización al Congreso para endeudar al municipio con el fin, según ellos de pagar laudos laborales. Y así podríamos seguir con los saldos en contra de Paraíso,  Jalapa, Jonuta, Cunduacán, Balancán, Centla, Huimanguillo, Tacotalpa

Si el objetivo es que hablen de estos políticos, al parecer lo están logrando. Aunque no fue para eso que buscaron el voto y la confianza de la ciudadanía en el 2012. Los eligieron para que administraran adecuadamente sus recursos públicos y catapultar al municipio con obras.

No los llevaron a palacio municipal para que mantuvieran sus fobias y traumas políticos, y menos para que la usaran como trampolín político. La cercanía del 2018 los pone en la ruta de tener que rendir cuentas. Nadie tiene asegurada la reelección.


HABERES

PARA quienes gusten llevar a sus hijos a los talleres de verano en la Casa José Gorostiza, del 31 de julio al 11 de agosto, de 9:00 a las 11:00 horas se impartirá el curso Exploración musical, dirigido a niñas y niños de 5 a 7 años de edad, y de las 10:00 a las 12:00 horas se realizará el taller de piano, para personas de 12 años en adelante. La música es una excelente herramienta de formación y convivencia. Ahora que se trata de rescatar los valores, es una buena opción.