José Martínez
El domingo inició oficialmente el proceso electoral en la entidad. Se abren las puertas a las elecciones rumbo al 2021.
Durante el proceso estarán en juego 240 cargos, diputados, presidentes municipales y regidores (entre propiedades y suplencias), y un millón 706 mil 412 personas se encuentran en aptitud de votar, para lo cual se instalarán 3 mil 61 casillas aproximadamente, con 6 integrantes cada una, lo que hace un total de 18 mil 366 funcionarias y funcionarios electorales.
¿El cuestionamiento es qué tanto estarán dispuestos a participar los ciudadanos?, sobre todo hoy que viven entre pandemia e inundaciones, además de la falta de empleo.
Quizás la única ventaja que habrá es que los candidatos no caminarán a ras de suelo por el virus que aún estará entre nosotros, y estarán más cómodos desde las plataformas de las redes sociales.
Parece que ya se está viendo inundados los muros en las redes, llenos de mensajes, videos y fotografías, pero ¿qué prometerán ahora?
Por ejemplo los de Morena, que ahora están en el poder y que muchos de los alcaldes andan reprobados, ¿cuál será la estrategia de sus sucesores?, ¿qué decir?, ¿cómo salvar a los que se fueron? Será muy difícil para ellos remontar.
El PRI, por su parte, sigue con el estigma de la corrupción, y es un tatuaje que difícilmente podrá quitarse. No hay salida para ellos, sobre todo porque la gran mayoría de los funcionarios de esta administración, vienen de ese partido.
El PRD se encuentra totalmente dividido, y de esa manera no podrá avanzar hacia unas elecciones donde quiera ganar. No se le ve muchas posibilidades para arrasar.
Por su parte el PAN, Verde o el PT, en el estado no figuran. Son partidos satélites que solo tienen la membresía, pero en la práctica no existen.
Uno de los consejeros, Juan Correa, advirtió que estas elecciones serán inéditas porque la pandemia será quien marque la estrategia para promocionarse. En este caso serán las redes y los medios de comunicación. El contacto físico de los partidos y candidatos disminuirá sustancialmente.
La gente viene de un desgaste enorme, y lo que menos le interesa en estos momentos es que le hables de política. Están pensando cómo salir del agua. De qué forma conseguir un empleo, porque existe la necesidad de sobrevivir.
Serán una elecciones difíciles para quien busque contender, deberá tener demasiado carisma para avanzar y ganar, de otra manera será solo una burla más.
HABERES
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se atiende el manejo de la Presa Peñitas en Chiapas y las inundaciones que se han originado en el estado de Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.