var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Difícilmente puedan bajar los contagios; faltan estrategias

Difícilmente puedan bajar los contagios; faltan estrategias

José Martínez

Desde el pasado viernes elementos de la policía con trabajadores del ayuntamiento de Centro iniciaron una redada en contra de lo ambulantes, lo cual fue positivo, porque la economía se puede recuperar pero la vida, nunca.

Sin embargo, este fin de semana los comercios como las cadenas de autoservicios permanecerán abiertas. Todo un riesgo para contagiarse. Así es el pronóstico.

Lo dicho por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el tema del coronavirus, específicamente en Tabasco, de que éste ya venía de bajada, provocó que cientos de personas salieran de sus casas para hacer comprar habituales o simplemente tomar el sol en una banca.

El mensaje no fue entendido, pero tampoco explicado a profundidad por alguna autoridad de Salud, y ahí también se dio un error.

Tal parece que el tabasqueño sólo espera un pequeño empujón o que la puerta se abra para abandonar de su mente el quédate en casa.

Mayra Elena Jacobo Priego, titular de Sedec, enfatizó que continúan ofreciéndose las actividades comerciales y de servicios esenciales, pero cumpliendo con las medidas implementadas por las autoridades sanitarias.

‘El propósito es no bajar la guardia en la tarea primordial de salvaguardar la salud y la vida de los tabasqueños’.

Lo más seguro es que el pronóstico sea que la curva tarde más de lo debido en bajar por estas medidas. Lo más sano era cerrar por completo este fin de semana para darle un mejor respiro a Tabasco.

La funcionaria destacó que el abasto de insumos está garantizado en Tabasco, además de que somos sede de los centros de distribución regional (Cedis) de las grandes cadenas de supermercados.

En municipios como Jonuta, Paraíso y Cunduacán los comercios estarán cerrados este fin de semana. Un buen ejercicio para ayudar a Salud. Lo mismo podría hacer el municipio de Nacajuca, demarcación donde mayor número de infectados existe luego de Centro.

Faltan medidas más drásticas para poder vencer al coronavirus, no es cerrando las avenidas para llegar al Centro. No es vigilando las carreteras. La mirada igual debe dirigirse a dónde se cree que estará un mayor número de personas.

Decir que los mercados permanecerán abiertos, es casi un suicidio. Depende mucho del comportamiento de la gente, pero igual cómo se implementan las estrategias.

 

HABERES

Un grupo de cinco delegados del municipio de Jalapa en Tabasco, acudieron al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados para destituir a la presidenta municipal de esta demarcación, María Asunción Silván Méndez, ya que a decir de ellos los tiene en el abandono. Aunque quizás no se haga anda, ahí queda el precedente.