var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Disertarán conferencia sobre hidrología de Villahermosa

Disertarán conferencia sobre hidrología de Villahermosa

El Instituto Estatal de Cultura y la Oficina del Cronista Municipal de Centro, invitan a la conferencia: Historia hidrológica de Villahermosa y el municipio de Centro, Tabasco, que disertarán Nubia Márthy Alvarado Solórzano y Geney Torruco Sarabia, este viernes 6 de julio, a las 18:00 horas, en el Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos. La entrada es gratuita.

Hoy como nunca el conocimiento de los recursos hídricos de nuestra entidad cobra mayor importancia dentro de nuestra vida cotidiana, puesto que este elemento geográfico nos ayuda, entre otras cosas, a comprender la formación de nuestra ciudad y el municipio, y al mismo tiempo despierta en la ciudadanía el reconocimiento y conservación de sus ríos y lagunas.

Esta plática quiere dar a conocer algunos eventos históricos que reconfiguraron la hidrología tabasqueña, y cómo a la vez el agua ha determinado muchos aspectos en la cultura de sus habitantes, así como en la urbanización de la ciudad de Villahermosa y el municipio de Centro.

Geney Torruco Sarabia nació en Huimanguillo, Tabasco, y ha radicado en la ciudad de Villahermosa desde abril de 1984. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó como economista.

Ha prestado sus servicios profesionales a instituciones de reconocido prestigio como: el Banco de México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fertilizantes Mexicanos, Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Tabasco.

Desde 1986 es investigador de la DESIC, ahora Subsecretaría de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Tabasco, y desde el 1 septiembre 1988 se incorporó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como profesor-investigador de tiempo completo en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Con una larga trayectoria en la investigación de la historia de Tabasco y la ciudad de Villahermosa, ha sido conferencista en foros tanto nacionales como internacionales. Su obra principal, Villahermosa: Nuestra Ciudad, trabajo del que se han publicado trece tomos en el transcurso de 1987 y 2006, contenida en 7062 páginas, ha sido la de mayor trascendencia y difusión.

Fue nombrado Cronista Municipal de Centro, Tabasco, a partir del 1 marzo 2016, y Presidente de la Academia de Historia y Geografía (UNAM) en Tabasco, a partir del 7 de febrero 2017.

Entre sus investigaciones publicadas destacan: Huimanguillo, Tabasco. Geografía, Historia, Sociedad y Economía  de un Municipio (1976); Huimanguillo, Tabasco. Sus límites geográficos (1976); Los nombres raros en Tabasco (Ensayo, 1979); Doña Marina Malintzin (1982 y 1987); Historia Económica de Tabasco. La caña de Azúcar  (Ensayo, 1987); Villahermosa: Nuestra Ciudad  trece tomos (1987-2006); Recuento Histórico, en Tabasco. El edén de México. (2014); Los inicios de la Cruz Roja en Villahermosa (2012), y Tabasco. Recuento histórico (2015).