var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Disminuye la mortalidad por cáncer de mama

Disminuye la mortalidad por cáncer de mama

El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, encabezó la Caminata Rosa en la que participaron más de 1 mil 200 personas, así como la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, efectuado en la nave 2 del Parque Tabasco Dora María.

“Es importante la práctica de la autoexploración mamaria y, ante cualquier sospecha de la enfermedad, acudir al médico. La clave está en detectarla a tiempo para tratarla oportunamente y salvar la vida, además que se recomienda llevar una alimentación correcta, realizar ejercicio y que las mujeres de 40 a 69 años acudan a la unidad de mastografía más cercana para que le realicen un estudio anual”, expuso.

Cerna Leeder afirmó que durante se ha fortalecido el Programa de Prevención y Control del Cáncer Mamario, mediante una red de servicios de detección y atención conformada por 627 unidades médicas, reforzada con 14 unidades de mastografía (2 de ellas móviles), para llegar hasta las comunidades más apartadas del estado.

Por medio de estos servicios, dijo, de enero a septiembre de 2017 se han realizado más de  86 mil exploraciones clínicas mamarias  a mujeres mayores de 25 años, y 17 mil 500 mastografías, detectándose 73 casos positivos, de los cuales el 100 por ciento están en control y tratamiento en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús.

Asimismo, sostuvo que gracias a las acciones realizadas en este rubro, la mortalidad por cáncer de mama ha empezado a registrar una tendencia descendente. En 2016 hubo 89 defunciones, para una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil mujeres en edad reproductiva, lo que representa 6.3 por ciento menos con respecto al año anterior; además, la tasa estatal es inferior al índice nacional, ponderó el funcionario.

“A las sobrevivientes de cáncer mamario, de todo corazón les digo que estamos con ustedes en esta lucha; que en honor a la batalla que ustedes libran, estamos comprometidos a lograr el cambio verdadero”.

mediante el fortalecimiento de los programas” preventivos, apuntó.

Como parte de este evento, la señora Dolores Ovando Ocaña contó que ella acudió a una exploración mamaria al centro de salud de su comunidad, donde le detectaron una anormalidad en uno de sus senos; luego de realizarse la mastografía, se confirmó que tenía cáncer de mama. Sin embargo, con el apoyo de su familia y el tratamiento gratuito que recibió en el Hospital Juan Graham, logró vencer esta enfermedad.

Rommel Cerna comentó que este caso de éxito es uno de los muchos que atienden en hospitales de la Secretaría, y que sí se puede salir adelante cuando las mujeres se realizan revisiones médicas una vez al año, adoptan estilos de vida saludables y evitan hábitos nocivos como fumar o tomar alcohol.

En este acto se entregaron reconocimientos a jurisdicciones sanitarias y hospitales con mayor productividad y desempeño, ya que sus esfuerzos permitieron que Tabasco obtuviera el primer lugar nacional en el Programa de Cáncer Cervicouterino, y el segundo sitio en el país en el Programa Cáncer de Mama, en la evaluación de desempeño Caminando a la Excelencia 2016.