var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Disminuye producción  de ostión

Disminuye producción de ostión

Oscar Torres Ventura representante del sector ostrícola de Villa Sánchez Magallanes, en Cárdenas informó que entre un un 60 a 70 por ciento de la producción de ostión del sistema lagunar de “La Machona” está presentando problemas porque no entra salinidad por la bocana de Barra de Panteones. Por tanto los productores enfrentarán esta temporada de cuaresma y semana santa solo con un 30 por ciento de la producción de la misma.

La producción de mil 200 a  mil 300 toneladas mensuales les dará para enfrentar esta temporada de cuaresma y semana santa, expuso.

“El caso es preocupante porque al morir el producto nosotros nos quedamos sin  empleo. Viene una temporada buena que es semana santa y toda la cuaresma, que vamos a enfrentar con la producción del Carmen y el Pajonal, y hasta ahí se termina la producción de este primer periodo”.

Comentó que si bien por parte de la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ha realizado acciones para que entre la salinidad, dijo que estas se deben realizar  con escolleras pues aunque cada año se abra la bocana con maquinaria la corriente la vuelve a cerrar.

Añadió que les viene a salvar la veda que inicia el 15 de abril al 30 de mayo que les permitirá iniciar con la repoblación y alcanzar la producción de 24 mil toneladas en este año.

La cooperativa que representa, dijo que está conformada por nueve sociedades con mil 64 socios productivos, donde el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento socias.

Su producto es enviado a la Ciudad de México, Campeche, Oaxaca, Chiapas incluso, a Guanajuato; y cuentan con 17 mil hectáreas de laguna en esa zona.