Disminuyen 50% casos de abigeato

Disminuyen 50% casos de abigeato

Al poner en marcha el Programa Estatal Contra el Abigeato en Centro que tiene como objetivo, mantener disminución de la incidencia delictiva, el titular de la Fiscalía General en el Estado, Fernando Valenzuela Pernas, comentó que al momento este delito  registra un 50 por ciento  menos que el año pasado, con 536 carpetas de investigación por las mil 73 de 2016.

Durante el evento que se llevó acabo en las instalaciones de la Asociación Local Ganadera de Centro, Valenzuela Pernas criticó la apatía de algunos ediles, situación que ha provocado un alza en el delito.

“El apoyo de los alcaldes es fundamental, hay municipios, que no vale la pena comentarlo, pero están en una postura distante de ser aliado de este programa”.

Le señaló al edil de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que la primera etapa está en marcha, sin embargo la segunda será su responsabilidad controlando la matanza clandestina.

Ante el anuncio del inicio de la construcción del Rastro Municipal de Centro, el fiscal aseveró que vendrá a disminuir los índices del delito, pues en todos los municipios se vende tres veces más en la carnicería de lo que se está sacrificando en los rastros públicos.

Añadió que con el empréstito se comprarán camionetas motor diésel 4×4, especializadas para el combate al abigeato, para que se traslade tanto personal de la Fiscalía como de Sedafop.

En su momento, el presidente de la Asociación Local de Centro, Oliver Falcón exigió a las autoridades evitar corrupción en el patrullaje, colocar más puntos de revisión, respetar los horarios de traslado de ganado y sanciones más severas.

Por su parte el presiente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, reconoció que este delito no solo afecta al patrimonio de los productores, sino también representa un riesgo sanitario.

“Es importante intensificar las políticas de seguridad en la zona rural para evitar el incremento del abigeato y regular la actividad del sector”.