var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Disminuyen índices de embarazos adolescentes

Disminuyen índices de embarazos adolescentes

La Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENAPEA), tiene como objetivo disminuir los embarazos en niñas y jóvenes de entre 10 y 14 años de edad, con la colaboración de los denominados Casacas Rojas, quienes son personas de entre 10 y 19 años que les asesoran y aconsejan.

Así lo manifestaron Eylen Brigitte Bautista Rodríquez, responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, de la Secretaría de Salud; Martha Ivonne Romo Lezama, subdirectora de Capacitación y Promoción del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Tabasco (SIPINNA), y los promotores adolescentes Katerin González Villasís y Nicolás Jiménez Marín, durante el programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce Martha Lilia López Aguilera.

Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, la psicóloga Eylen Bautista señaló que la ENAPEA fue creada en enero de 2015, y que los promotores replican información de temas como métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, prevención de adicciones y planificación familiar.

Contribuyen con las 160 unidades de servicios de salud amigables, en donde los jóvenes pueden recibir consultas, solicitar información y obtener preservativos de manera gratuita, señaló.

Por su parte, Katerin González comentó que como promotores comparten experiencias, se comunican con sus pares, platican experiencias y tienen una convivencia espléndida, ya que van a escuelas y parques; de ser necesario (por ejemplo en caso de temas como el aborto) referimos a los jóvenes con el psicólogo o al doctor que está a cargo de nosotros, apuntó.

En su intervención, Martha Romo mencionó que en el año 2012 se hablaba de 10 mil embarazos adolescentes; sin embargo, mediante una campaña exitosa hemos bajado esa tasa de fecundidad para pasar del tercer lugar nacional al sexto. Esto es resultado de la suma de voluntades de jóvenes y autoridades, subrayó.