CATEAN RESIDENCIAS.- Las autoridades de la Procuraduría General de la República, PGR, realizaron el cateo en varias residencias propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo.
EL NUEVO PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DE ESE ORGANISMO, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, AFIRMA QUE LA DECISIÓN QUE TOMÓ EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, SE HIZO PARA PRESERVAR LA ORGANIZACIÓN Y SU CARÁCTER LEGAL; ANUNCIA EN SU PRIMER MENSAJE LUEGO DE TOMAR PROTESTA QUE AVALARÁN LA REFORMA EDUCATIVA; LLAMA A LOS LÍDERES DE LAS 55 SECCIONES REUNIDAS EN GUADALAJARA A INFORMAR A LOS MÁS DE 1.7 MILLONES DE AFILIADOS SOBRE “LO OCURRIDO”
AGENCIA
REDACCIÓN
Guadalajara, Jalisco.- La decisión que tomó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se hizo para preservar la organización y su carácter legal, a fin de “preservar este instrumento de lucha para servirle a los maestros, servirle a México, para servirle a nuestros alumnos”, afirmó Juan Díaz de la Torre en su primer mensaje como presidente y secretario general de esa organización, tras anunciar que avalarán la reforma educativa.
En 28 horas el SNTE vio transformada la historia de casi 24 años. Después de la detención de Elba Esther Gordillo Morales, el comité ejecutivo determinó elegir al sustituto de la dirigente acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Describió que lo ocurrido “deriva de la gran crisis de 1989”, cuando Gordillo Morales fue ungida dirigente de la organización sindical más grande de América Latina.
En su primer mensaje, tras la toma de protesta ante los asistentes al XXXVI consejo general extraordinario, Juan Díaz de la Torre dijo que el SNTE avalará la reforma educativa, esa contra la que se movilizaron durante 55 días y por la cual confrontaron al gobierno federal.
“No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros”, definió en ésta nueva etapa.
Convocó a los dirigentes de las 55 secciones sindicales a informar a los más de 1.7 millones de afiliados al SNTE sobre “lo ocurrido” en Guadalajara, la decisiones que se tomaron, pero también a “dar la pelea en los próximos meses”.
“Una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero si con precisión de que ahí esa es nuestra tarea”.
Por casi 24 años Elba Esther Gordillo Morales estuvo al frente del SNTE y en las primeras horas de este jueves, Juan Díaz de la Torre no dedicó una sola línea ni saludo. Casi 24 horas antes había ratificado la “lealtad, cariño y solidaridad” a la dirigente detenida por la Procuraduría General de la República.
Al retomar la reunión, tras 21 horas de receso, Juan Díaz recibió el respaldo de 268 consejales, ningún voto en contra y una abstención para encabezar la organización. Sólo que en su discurso deslizó que el suyo podría ser “un puesto transitorio en la dirigencia”.