var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Doctorado Honoris Causa a Enrique González Pedrero

Doctorado Honoris Causa a Enrique González Pedrero

Por: José Martínez

El jueves de esta semana del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, entregó las insignias y distinciones que acreditan como Doctor Honoris Causa 2017 a once destacadas personalidades.

Entre los galardonados el investigador, intelectual, escritor, académico y político tabasqueño, Enrique González Pedrero. Un ex gobernador que ha estado presente en Tabasco, y pendiente de su situación política y sobre todo su cultura.

Enrique González Pedrero ha escrito más de 20 títulos de forma individual, y colaborador en más de 30 capítulos y diversas traducciones. Egresado de la facultad de derecho de la UNAM y con diversas especialidades en París.

El Doctorado Honoris Causa es el reconocimiento más alto que ofrecen las universidades, y se entrega a lo más destacado del campo del saber con méritos excepcionales. La UNAM es, como se sabe, la máxima casa de estudios en el país y con una tradición reconocida mundialmente.

González Pedrero es considerado como un promotor de los cambios que necesita nuestro país para mejorar en las condiciones sociales y políticas, cuya capacidad quedó plasmada en el estado de Tabasco, donde ‘como bien ha dicho- aplicó la teoría y la praxis. Lo que realizó como gobernador en Tabasco sigue siendo una referencia obligada a más de 20 años de distancia.

De la política ha dicho que no se hace con serafines, sin embargo, él ha salido bien librado y sabe mantener su fama pública sin problemas. En el caso de Tabasco la experiencia de los centros integradores es la huella más notable. Nacida de la herencia histórica de organización de nuestros pueblos, Don Enrique le supo dar un sello adaptado a la cultura tabasqueña.

Es, además, uno de los precursores del municipalismo en México con su política de descentralización y fortalecimiento municipal, al colocarlos como promotores de su propio desarrollo.

Su gran experiencia y formación lo ha llevado a ser asesor de líderes políticos nacionales y estatales, que le han querido escuchar, pero igual ha brindado su apoyo a cientos de estudiantes que se acercaron a sus conocimientos. ¿El mismo ha creado una fundación de apoyo a los jóvenes tabasqueños.

México necesita una mejor cultura, educación, ciencia y tecnología, como parte de los instrumentos para que el país llegue a una verdadera democracia, son palabras de González Pedrero.

Esta convicción se contrapone a la práctica de un país que destina menos recursos públicos para el desarrollo de estas áreas en comparación de otros similares al nuestro. Evidentemente existe un pequeño grupo que se beneficia de una población pasiva y aletargada.

González Pedrero ya señaló que la democracia no se encuentra en el tintero de alguna pluma, sino en la aportación que cada uno pueda y quiera ofrecer para mejorar la convivencia. ‘La democracia es una realidad con rostros y nombres, la democracia es de carne y hueso’, sostuvo en alguna ocasión.

El mensaje del nuevo Doctor Honoris Causa de la UNAM es claro y aún vigente, con su ejemplo. Las nuevas generaciones deben tomar de modelo a mexicanos comprometidos como González Pedrero para hacer mejor este país.

 

HABERES

COMENTAMOS ayer que el gobernador Arturo Núñez presentará este domingo su Quinto Informe de Gobierno. Ocurre en un contexto de estabilidad política.
Respecto a su partido ha señalado que está atento para que le vaya bien a la dirigencia estatal del PRD. Aclaró que no tiene ningún rompimiento con los grupos que existen dentro del solaztequismo. Aseguró que el ciclo de Candelario Pérez se cumplió y que ahora es el tiempo de Darvin González. La democracia es renovación.