var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Don Enrique: política, educación y cultura

Don Enrique: política, educación y cultura

José Martínez

Don Enrique González Pedrero (1930-2021), faltarían palabras para describir todo lo que hizo este gran mexicano en bien de la humanidad. Menciono este concepto porque abarca casi todo. Así fue como se condujo a lo largo de su vida este tabasqueño.Ilustre, elocuente, hábil en su hablar, dinámico, expresivo, lleno de nostalgia a veces. Siempre le gustó regresar a su trópico.

En una mesa del Hotel Viva desayunaba y conversaba con sus amigos. Siempre respetuoso y respetado. Era frecuente que el diálogo se interrumpiera porque alguien quería saludarlo.El maestro, como le llamaban –una designación justa- gustaba hablar sobre cultura y educación. En una de sus tantas obras, González Pedrero hizo mencionó estos dos aspectos en pequeños ensayos; en el libro “Puntos de referencia”. Es una serie de columnas donde además invita a la reflexión a través de otros personajes como Octavio Paz, Javier Barros, Arnaldo Orfila, José Saramago, entre otros.

Con estos “puntos de referencia” el autor nos lleva a través de interpretaciones originales, como todo un conocedor de las transformaciones de México y el mundo. El libro se lo dedica a doña Julieta Campos, la mujer que lo acompañó a lo largo de su vida. ¿Y por qué el recuerdo de este intelectual a través de Puntos de referencia?, porque en cada una de sus páginas quedó atrapado parte de su pensamiento, de su análisis y sensibilidad.

En uno de sus temas “La fuerza de la política”, puntualizaba: “el gobierno requiere de un apoyo plural, que refleje realmente una nueva correlación de fuerzas. La magnitud de los problemas internos y externos lo reclama. No podemos seguir haciendo como si nada, en México ni en el mundo, hubiera cambiado. Mucho se habla, en los discursos, de globalidad: en la práctica, una suerte de timidez inhibe cualquier propósito de ponerse en condiciones de maniobrar positivamente para ubicarse en ella”.

Otra columna lleva por nombre “Enseñar a pensar”, de la cual retomo lo siguiente: “No ha existido continuidad en las metas. Sobre todo, en la educación primaria, cuyo objetivo central siempre debió ser, y casi nunca lo fue, enseñar a pensar. Si, por ejemplo, la política que siguió (José) Vasconcelos durante menos de un trienio se hubiera continuado en sus líneas fundamentales hasta ahora, otro gallo nos cantaría. Pero como hemos adoptado el “sistema métrico sexenal”, cada presidente y, por supuesto, cada secretario de Educación quieren innovar, dejar su impronta, reinventar el mundo en su sexenio y los resultados están a la vista”.

Tan sólo estas dos ideas, uno en lo político y lo otro en la educación, de aplicarse como él lo mencionó, ayudaría en mucho al país.

HABERES

 

Tras el regreso a clases presenciales la semana pasada, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reportó que se detectaron casos de COVID-19 en 88 de las 135 mil 230 escuelas que reabrieron. La funcionaria informó que, con corte al martes, se tiene registro de que 12 millones 639 mil alumnos retornaron a clases, así como 1 millón 200 mil 245 docentes.