var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Donar sangre, permite salvar vidas: IMSS

Donar sangre, permite salvar vidas: IMSS

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, invita a la población a donar sangre, como parte de su campaña permanente dirigida a la población tabasqueña, informó la jefa del Servicios Clínicos de Laboratorio del Hospital General de Zona No. 46, Yolanda Mendoza García.

El IMSS en Tabasco hace un llamado  a las personas altruistas, de buena voluntad, para que adopten una nueva cultura sobre la conciencia de donar sangre, ya que sí por lo menos una persona donara una vez al año, se podría satisfacer la exigencia actual y mantener las reservas ante situaciones urgentes, precisó.

Explicó que la sangre tiene la ventaja de donarse en vida y al menos hasta tres veces por año. Al destacar que con una donación se beneficia alrededor de tres personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.

Mendoza García  hizo un llamado a la población, a hacer conciencia no solo para donar sangre, sino también órganos y tejidos, a fin de beneficiar a niños, adultos y personas mayores que han perdido la salud.

Ser donador de sangre, acotó, es un compromiso moral y un estilo de vida, y para hacerlo es necesario estar sano, tener de 18 a 65 años de edad.  En caso de tener un padecimiento crónico, debe ser valorado por un médico, porque si está controlado, como en el caso de diabetes, se puede donar.

Aunque la mayor cantidad de donadores son hombres, adultos jóvenes de entre 20 y 50 años que pueden donar en cualquier momento, las mujeres lo hacen menos porque a veces no tienen los niveles adecuados de hemoglobina para hacer la extracción, ya que en su período regularmente tienen pérdidas, pero si están en condiciones de donar.

, pueden hacerlo.

En el Seguro Social, apuntó que se cumplen las normativas nacionales e internacionales para la obtención de componentes de la sangre y de esta manera, garantizar la seguridad del plasma. Se obtienen cuatro muestras para conocer el grupo sanguíneo e identificar agentes potencialmente transmisibles por transfusión.

El Instituto cuenta con tecnologías para identificar a los donadores que pudieran haber estado expuestos a virus, por serología y técnicas de biología molecular que permiten encontrar virus de hepatitis B y C, VIH, así como ensayos serológicos para detectar a los donadores expuestos a sífilis y Chagas en un período más corto, lo que permite garantizar la seguridad de la sangre para los receptores.