var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Echevarría arrasa al tricolor en Nayarit, según el PREP

Echevarría arrasa al tricolor en Nayarit, según el PREP

Con una participación ciudadana cercana a 60%, Antonio Echevarría García, candidato de la coalición Juntos por Ti (PAN-PRD-PT-PRS), se perfila como ganador en Nayarit.

Un total de 815 mil 124 nayaritas, según el INE, estuvieron en posibilidades de emitir su voto para elegir gobernador, 20 presidentes municipales y 30 diputados al Congreso del estado.

Celso Valderrama Delgado, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, advirtió que con base en la información preliminar la participación fue de 60%.

De acuerdo con el PREP, la coalición del PAN-PRD-PT-PRS se perfila para ganar 14 de 18 diputaciones de mayoría relativa, un candidato independiente para obtener un distrito con sede en San Blas, tres el PRI como partido y en dos la coalición PRI-PVEM-Panal.

En la elección de alcaldes, de las 20 presidencias municipales, Juntos por Ti se mantenía al frente en el conteo de votos de 12 municipios, incluidos Tepic y Bahía de Banderas, que concentran 47% del padrón electoral del estado.

El PRI iba al frente en cuatro municipios, entre ellos Acaponeta y Santa María del Oro, Morena en Rosa Morada y candidatos independientes en Tecuala y San Blas, sin que hubiera información del municipio de La Yesca.

De esta forma, el PRI dejará de ser la principal fuerza política de la entidad durante los próximos cuatro años, periodo que durarán en sus encargos.

todos los ganadores de los comicios de este domingo, incluidos: gobernador, alcaldes, diputados y regidores.

En la elección de gobernador, computadas 537 de las mil 624 casillas instaladas en la entidad —33.06% del total—, según el PREP, el abanderado del bloque opositor ha obtenido 60 mil 808 votos (40.19%), contra 40 mil 522 sufragios (26.78%) del abanderado priísta Manuel Cota y 17 mil 971 del candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro.

El PRI perdería así Nayarit y, como en 1999, una alianza opositora encabezada por PAN y PRD gobernará los cuatro años de la próxima administración.

El INE se encargó de operar el PREP para lo que implementó el programa PREP Casilla, que consiste en tomar una fotografía con celular del acta de las mesas receptoras y enviarlas al centro de cómputo. Según, el PREP del Instituto Estatal Electoral, en cuarto lugar se perfila el polémico alcalde de San Blas, el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva Layín, con 16 mil 585 votos, 10.96% del total.

En quinto lugar se ubicó el ex priísta y abanderado de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, tras haber obtenido 6 mil 910 sufragios (4.56%).

Atrás quedaron el candidato independiente Víctor Manuel Chávez con 2 mil 302 votos (1.52%), seguido por el abanderado de Encuentro Social, Francisco Javier Zapata con mil 406 sufragios (0.92%) y el independiente Antonio Ayón con 685 (0.45%).