var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Educación a distancia, poco para celebrar

José Martínez

Un aspecto que se tiene que cuidar en todos los sentidos es la educación. La primera se da en casa, y el complemento en la escuela, la que forma a las personas para contar con las herramientas, por lo menos básicas, de ir por un empleo.

México en general desde hace décadas se encuentra estancado en este rubro. Tanto en lectura, comprensión lectora y matemáticas el país se ubica en los últimos lugares. Es un sótano que no quiere ver la luz.

Tabasco necesita de ese empujón para salir victorioso, pero la realidad es que se requiere del apoyo del alumno, docente y padre de familia.

Es un asunto tripartita, e incluso, faltaría el gubernamental, el que ofrece los espacios como edificios, aulas, material didáctico para brindar mejores clases.

Aquí en Tabasco la secretaria General del CNTE, María Elena Alcudia Gil, declaró que más de 20 mil maestros de la educación regresaron a las clases virtuales.

Entre el gremio de la educación existe confianza de que el ciclo escolar concluya de manera positiva, y los estudiantes no se queden rezagados.

Apuntó que la deficiencia de conectividad en algunos  lugares complica la educación a distancia, por lo que se están diseñando diferentes estrategias para lograr que ningún estudiante se quede sin recibir las clases.

Sin embargo, existe otra realidad, algunos de los docentes se acostumbraron ya a no dar sus clases. Sólo envía por celulares mensajes de los padres de familia para saludarlos.

Hasta donde sabemos existe una supervisión que debe evitar estas situaciones, porque de pasarse lo que resta el ciclo mandando mensajes de saludos a los tutores, no se puede avanzar.

Un caso entre muchos es el de la docente Beatriz Casas, de la escuela primaria Eugenia León, ubicada en la colonia 18 de Marzo, lamentable por cierto.

Algunos padres de familia se quejan porque en lugar de enviar las tareas correspondientes sólo notifica en un grupo de whatsapp una bienvenida de inicio de semana.

¿Dónde está el compromiso de querer ayudar a estas nuevas generaciones?, de por sí existe un atraso general, ¿cómo poder avanzar?

Ojalá –piden los tutores- se pueda investigar el caso, y los niños empiecen a retomar el rumbo.

 

HABERES

 

La fundación Dr. Antonio Osuna dio el banderazo de inicio de año y puso el ejemplo para otras organizaciones que permanecen dormidas. Ayer, Raúl López Deantes hizo una donación junto a laboratorios Chontalpa y tiendas Oxxo, de botas, mascarillas, guantes, además de medicamentos, sobre todo para las personas de escasos recursos. Una labor altruista, significativa, que habla de que la sociedad civil debe contribuir igual en esta pa