var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Efecto AMLO: confianza de los candidatos que pueden caer en error

Efecto AMLO: confianza de los candidatos que pueden caer en error

José Martínez

Los candidatos de los diferentes partidos tienen la oportunidad de cosechar sus votos. Saben que el llamado “efecto AMLO” no favorecerá del todo ni es automático, en este caso, a los abanderados de Morena.

Se trata entonces de ir presentando las mejores propuestas, convencer, sobre todo, a los indecisos, quienes continúan pensando -y quizá hasta el último momento- hacia dónde irá el sufragio para el 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador colocó una marca, y es la de “seis de seis”, su insistencia es casi a diario en cada uno de los mítines donde se presenta. El tabasqueño sabe a la perfección que no tiene los mejores candidatos -hay de todo-, y por ello habla de que se necesita votar parejo, pero, de acuerdo a expertos, es mucho pedir.

En el caso concreto de Tabasco, se ha escuchado que habrá un “voto cruzado”, algunos ya están seguros que por la presidencia darán el sufragio al paisano, pero no así a los otros abanderados morenistas.

El experimentado político, Evaristo Hernández, quien hoy va por la presidencia municipal de Centro por el partido de AMLO, lo ha repetido hasta el cansancio: “no se pueden quedar acostados en la hamaca, porque estas elecciones son históricas, complicadas, y lo más natural es caminar y caminar, llevando las propuestas para convencer a la gente”. Tiene el antecedente de haber caminado con el PRI y contar con una estructura propia.

Lo mismo pasa en el PRD, donde los solaztequistas ven muy lejos dar el apoyo a Ricardo Anaya para la presidencia, porque no se sienten estar identificados con el panista. Igual se tendría un voto cruzado, remarcado y quizá sin mayores explicaciones.

Algunos participantes del Partido Verde, como es el caso de Oscar Cantón Zetina, de frente a la cámara en el primer debate, sostuvo que está apoyando a todos los participantes de ese partido, pero aseguró que su voto por la grande será para López Obrador, lo que le costó un llamado de atención del PVEM a nivel nacional.

Lo mismo sucedió con el candidato Jesús Alí ( independiente), quien apuntó que el sufragio se lo dará al tabasqueño. Quizá un tanto también para “colgarse” de la figura obradorista.

La preocupación mayor, entonces, está en el partido Morena, donde algunos se han visto confiados. Se habla de quienes buscan ser diputados locales, federales, senadores y alcaldes, pero traen consigo cierto origen del PRI -y no precisamente con los mejores antecedentes, como en Cárdenas o Balancán-, y esa pequeña cuestión, los ciudadanos saben que puede ser un talón de Aquiles por donde se cree la duda para no votar por ellos.

Se trata de no confiarse, de estar atentos a un proceso que para algunos es complicado, donde las visiones cambian todos los días.

Como mencionaba al principio, se dará un efecto, pero no significa que ese oleaje pueda llevar de la mano a todos. Los otros candidatos tienen las mismas oportunidades, falta ver de qué forma venden sus ideas, y si en verdad convencen a un electorado que tiene sus dudas, y que existe la posibilidad de que haya un pronóstico reservado dentro de un mes.

Sería entonces un error, como dice Hernández Cruz, quedarse a la espera del triunfo en la hamaca.


HABERES

EL gobernador Arturo Núñez dijo que no se bajará la guardia en contra de la inseguridad. Sostuvo que los dos delitos que más le preocupan son los feminicidios y el robo de vehículos. Hace unos días se implementó el operativo Cárdenas seguro, una acción que lleva a buscar recobrar la confianza de los ciudadanos de la Chontalpa. Más allá de partidismos e intereses personales, la seguridad nos debe preocupar a todos.