var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Efecto por peso electoral municipal?

Efecto por peso electoral municipal?

Sinhúe Casanova

Ante la efervescencia del proceso electoral en curso y con la escasa credibilidad de las encuestas políticas en general, vale la pena revisar las cifras oficiales sobre el listado nominal en Tabasco y cuánto representa cada municipio en el total estatal, con esto cada quien puede hacer análisis y estimaciones sobre el posible comportamiento de los electores el próximo 1 de julio.

En esta ocasión dejaremos de observar el criterio Nacional y ahora nos enfocaremos al Municipal, basándonos en los resultados electorales anteriores en Tabasco, mismos que ya se han ido comentado y resultado de ello nos llevó a concluir sobre la presencia del voto diferenciado de aquellas elecciones.

Con base en la información que presenta el INE en su portal de internet, al 30 de abril de 2018 en Tabasco existe un Padrón Electoral de 1,693,613 ciudadanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su Credencial para Votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto; mientras que la Lista Nominal con corte a la misma fecha se encuentra representada por 1,688,947 ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente.

Para el caso de revisar el peso electoral de cada municipio en el listado nominal de electores, este se encuentra basado en el acuerdo que emite el Consejo Estatal del IEPCT, donde se determinan los topes de gastos de campaña, particularmente en el que se refiere al de los municipios y en ese mismo acuerdo hace mención al porcentaje por municipio del listado nominal de electores al 31 de julio del 2014; al tratarse de porcentaje podemos suponer que el comportamiento es similar a la fecha.

Por lo tanto y en orden de peso electoral, los municipios se encuentran de la siguiente manera: Centro 30.02%, Cárdenas 10.35%, Comalcalco 8.72%, Huimanguillo 7.66%, Macuspana 6.97%, Cunduacán 5.48%, Nacajuca 5.13%, Centla 4.27%, Paraíso 4%, Jalpa de Méndez 3.63%, Tenosique 2.53%, Balancán 2.42%, Teapa 2.39%, Tacotalpa 1.98%, Jalapa 1.69%, Emiliano Zapata 1.42% y Jonuta 1.35%.
Como podemos observar, entre Centro, Cárdenas y Comalcalco casi se encuentra el 50% de los electores tabasqueños, y si anexamos a Huimanguillo, Macuspana, Cunduacán y Nacajuca, es decir en estos 7 municipios se concentra el 74.33% de los ciudadanos que pueden votar en Tabasco, por lo tanto, queda claro cuáles son los municipios claves en la elección local.

Con esta información y tomando en cuenta los resultados electorales de años pasados, podemos observar que las campañas municipales podrían ser determinantes en la elección local, es decir, al diferenciar de lo Federal con lo local, se puedan dar resultados complejos.

Por lo tanto, también vale la pena hacer análisis en lo municipal y en aquellos municipios claves que pueden determinar la elección del Gobernador en Tabasco, quizás también a este factor se deba la presencia del voto diferenciado en las últimas elecciones en Tabasco, como ya lo hemos observado a través de los resultados electorales y comparativos entre los candidatos respectivos.

Para este caso, finalmente usted puede tomar esta información, observar cuáles municipios tienen mayor peso electoral y con base en ello, suponer el comportamiento de los electores en la elección local.

A raíz de encuestas pocos precisas, como ha sucedido en varios estados, vale la pena hacer estos razonamientos para analizar el comportamiento de los electores desde diversos puntos de partida.
Ya hemos revisado el efecto Nacional y con este texto estaríamos contrastando con el efecto municipal, quizás la clave de este tema es que ambos no son lo mismo y por eso los resultados que luego “nos han sorprendido” pero finalmente usted tendrá la decisión final.
Twitter: @SinhueCasanova