var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Efervescencia, registros y la carrera que inicia, 2018

Efervescencia, registros y la carrera que inicia, 2018

Por: José Martínez

La contienda por la gubernatura viene de menos a más. Los aspirantes no esperaron el disparo de salida y se fueron a todo galope. Quieren estar en la boleta electoral en 2018. Uno de ellos es Adán Augusto López Hernández, quien se registró como precandidato por el partido Morena, a principios del mes. Sólo una formalidad, porque ya caminaba como candidato desde hace más de un año.

Luego, por el PRD, dio el paso Fernando Mayans Canabal, el senador (primero con licencia) se registró el pasado domingo en el parque Tomás Garrido, bajo un cielo nublado, y acompañado por más de un centenar de personas. Lástima que se haya tenido que regresar a la Ciudad de México para ver un asunto en la Cámara, ya que el suplente que ocupaba su lugar pretendía hacer una maniobra, irse al Partido del Trabajo, lo que rápidamente detectó Mayans Canabal para frenar esa sangría al perredismo.

Ayer tocó el turno al diputado José Antonio de la Vega, y lo hizo en el monumento a Pino Suárez, el llamado ‘Caballero de la lealtad’. Hoy hará lo propio Gerardo Gaudiano en el parque Juárez en punto de las cuatro de la tarde, y a las cinco caminarán hacia la sede perredista, así lo anunció su equipo de prensa por redes sociales. También hoy por la tarde acudirá otro aspirante, Juan Manuel Fócil. Durante la mañana corresponderá al ex secretario David Gustavo Rodríguez.

Por ‘la grande’ se quedaron en el camino Pedro Jiménez León, actual secretario de la Sedafop, así como Jaime Mier y Terán, director del Colegio de Bachilleres. Al parecer todo se dibuja para que la contienda quede solo entre dos aspirantes.

Por su parte el PRI lanzó su convocatoria e indicó que será a partir del 27 de diciembre cuando tengan pre candidato a Gobernador, elegido por convención de delegados. Aquí la lucha está entre Gina Trujillo, Ignacio Lastra, Nicolás Bellizia y Benito Neme, quien recientemente visitó la entidad.

Por su parte los independientes Oscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre, con pocas posibilidades para llegar, iniciaron sus recorridos para la recolección de firmas, uno en el mercado provisional, y el otro en la colonia Miguel Hidalgo, mientras Manuel Paz impugnó la convocatoria porque dice no haber garantías para ellos, aunque también buscará firmas.

La política está en un punto de ebullición, y los tiempos ameritan dar acelerones. Es lo que se puede observar igual con otros aspirantes, pero a las presidencias municipales, como es el caso de Neyda Beatriz García Martínez por Comalcalco, así como Tito Filigrana, quien a pesar de que su esposa es la actual presidenta municipal, dijo que competirá por el municipio de Jonuta.
Un joven político cercano al gobernador Arturo Núñez se registrará para la candidatura al Distrito XXI como diputado local. En tanto que el todavía titular de la SCT, Agustín Silva también sopesa sus posibilidades.

Hasta el momento se cumple lo que en su momento mencionó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, que en el PRD habría piso parejo para los contendientes. Ahora corresponderá al propio Ejecutivo decidir qué enroques y relevos realizará en su gabinete.
Los que no se apuntaron es porque midieron bien sus números, y lo más razonable era mantenerse quietos y seguir en sus posiciones originales, aunque no faltará quien se enrede en el chantaje y pretenda sacar ventaja en otras posiciones.

 

HABERES

EL MANDATARIO estatal aseguró que las concesiones de taxis no serán para cuates, se hará por sorteo y tomará en consideración la antigüedad y trayectoria de los trabajadores de este sector. En puerta hay 247 nuevos permisos.