var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El agua potable y  el saneamiento, prioritarias para el desarrollo

El agua potable y el saneamiento, prioritarias para el desarrollo

Los titulares de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, y del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, expusieron en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, los avances en ambas materias durante la actual administración.

Ante la conductora de la emisión y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, De la Fuente Godínez afirmó que desde los primeros días de este gobierno cambiaron bombas y motores de infraestructuras deterioradas, para tener una mejor calidad del agua y drenajes, y se han logrado buenos resultados.

Nos dedicamos a mejorar el servicio con acciones como la creación de la planta potabilizadora de Huimanguillo, donde este año se efectúa el cambio del primer bloque de líneas; se está llevando agua limpia a comunidades de Nacajuca, con la planta de Oxiacaque, que cumple las condiciones de sanidad que marcan la NOM 127, la COFEPRIS y Salud Pública, apuntó.

Mencionó la concreción del plan de desazolve, con más de 2 millones de metros lineales anuales de red limpiadas; el servicio de unidades Vactor que atiende a los 17 municipios y señaló que en los drenajes y cárcamos encuentran colchones, refrigeradores, animales muertos y toneladas de plástico y basura, además de desazolvar fosas sépticas en comunidades.

El funcionario hizo mención de las cuatro nuevas estaciones de bombeo en la zona de La Isla, el equipamiento de los puentes Pedrero, Verde y Cabeza de Loro; estos evitan que el Hospital Juan Graham y otros 27 fraccionamientos se aneguen.

En este contexto, Martha Lilia López recalcó la importancia de la buena disposición de los residuos sólidos, ya que la basura tapa tuberías y drenaje, e indicó la pertinencia de esta enseñanza a temprana edad.

Respecto al tema de la contaminación, Alejandro de la Fuente indicó que han apoyado a la población aledaña al río Bitzal, Macuspana, rehabilitando pozos y con equipos de cloración, a fin de que la población tuviera agua potable.