var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

El alcalde que quiso ser héroe; la política de la comedia

Por: José Martínez

> El 15 de Septiembre es un día de fiesta para México. Ahora se conmemoró el 206 aniversario de la Independencia, con el tradicional desfile militar; pero, además, por la noche las respectivas autoridades en sus diferentes plazas recuerdan a los héroes que nos dieron patria, ondeando la bandera y dando el conocido  ”grito”.
>
> Hay quienes la historia la transforman en historieta. Personajes cuyos partidos guardan silencio frente a la vulgaridad y el ridículo, frente a la ofensa.  A propósito de estas fiestas, que ahora son historia, no puedo dejar de referirme a uno de los individuos que han hecho de la política de la comedia su modo de vida. Un individuo que violó todo protocolo cívico, y que a gusto personal debería, incluso, ser sancionado por el Congreso y las autoridades por usar esta fecha para auto promocionarse.
>
> Se trata del presidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, mejor conocido en la entidad como “Cuco”, quien además de citar a algunos héroes, lanzó vivas a sí mismo.
>
> Pero, ¿quién es Cuco Rovirosa? El político de larga militancia en el PRI, casi por herencia familiar. Su carrera la inició prácticamente afueras de una estación de radio, donde se plantaba cada mañana bajo la consigna de actuar como un gestor social.
>
> Su popularidad empezó a incrementar, a tal grado que las personas le solicitaban desde sillas de ruedas, bastones, medicinas y ropa, ayudado siempre por el ex mandatario Andrés Granier Melo.
>
> Lo anterior le dio casi un pase para lograr ser edil de Macuspana por primera vez. En ese trienio empezó y terminó mal.
>
> Más adelante lanzó su primera aspiración de ser gobernador de Tabasco, un deseo que se viene incrementando hacia el 2018, y que otros priistas aceptaron primero a tono de burla, pero después al sentir que el partido no se le veía solidez, le empezaron a dar palmaditas en la espalda, con el fin de aprobar sus dichos.
>
> “Los baños de pueblo” y “parecer humilde”, fueron algunas de las estrategias para que el político de nuevo llegara a la presidencia municipal. La ventaja es que ahora los ciudadanos permanecen más despiertos, a tal grado que ya se dieron cuenta que un hombre de ese calibre, es quien los está gobernando, otra vez.
>
> Como una de sus promesas destacó que no sólo cobrarìa  20 mil pesos durante los primeros sesenta días de su administración sino también no compraría autos de lujos  para transportarse.
>
> Su estrategia, mal orquestada, lo ha llevado a cometer infinidad de errores, creándose problemas en su localidad, por no cumplirle a los macuspanenses, recibiendo como respuesta plantones y marchas.
>
> Y fue allá precisamente, en ese municipio, la noche del 15 de Septiembre, cuando José Eduardo Rovirosa vitoreó su nombre, diciendo: “viva el hombre que por cuarta ocasión da el Grito desde este balcón”. El ridículo y la grosería.
>
> Aunque parezca curioso, es un hecho inusual. No se había escuchado de un funcionario público, violar el protocolo del acto cívico. Hay quien celebra esta tontería. Después vienen las quejas de por qué se devalúa la política al nivel de circo callejero.
>
>
>
> HABERES
>
EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, David Gustavo Rodríguez Rosario, señaló que busca hacer una negociación con la Secretaría de Turismo, para que el recorte anunciado a nivel federal no pegue al sector en la entidad. El funcionario estatal confío en que la federación dará prioridad a la entidad en la asignación de recursos en materia de turismo, pues dijo, junto con Campeche forma parte del programa de reactivación económica…DEL CASO DE LA FAMILIA Ordóñez, hay que separar lo privado de lo público, no politizar lo que sucede en el ámbito de las responsabilidades personales.