var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El cambio climático  aumentará la migración

El cambio climático aumentará la migración

Tras reconocer que el problema de la migración va en aumento en la mayor parte del mundo, el senador Humberto Mayans anticipó que en los próximos años se incrementará el desplazamiento de personas por el cambio climático, y alertó que incluso ya existen casos aislados.

Al participar en el diplomado “El asilo como derecho a la protección internacional”, puntualizó que este fenómeno va a elevar las solicitudes de refugio en varios países, ya no por guerras, por desintegración familiar, por violencia solamente, por una manera de pensar, ideológica, sino por la situación ambiental.

Sin duda, destacó, ante el incremento de situaciones como el deshielo, desertificación, acidez del mar, entre otros, que incrementan los niveles oceánicos, debemos prepararnos para hacer frente a este tipo de migraciones, sobre todo, en la región mesoamericana, que ha sido catalogada como una de las zonas más vulnerables.

Señaló que salvo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ninguno de los gobiernos tiene un proyecto o un diagnóstico de este importante problema que debe empezarse a atender ya.

De acuerdo con el anuario 2015 de migración y remesas, publicado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población y la Fundación Bancomer, América Latina es una de las tres principales regiones del mundo en cuanto a movilidad humana.

Sin embargo, hoy la migración de múltiples grupos de población en todo el mundo, obedece más a una especie de retirada obligada, que a un proyecto de vida.

“Entonces tenemos que prepararnos porque los pronósticos y predicciones para el 2050, son que 200 millones de personas serán desplazadas por problemas del cambio climático. Tenemos que estudiar este fenómeno y prepararnos para esta migración”, añadió.