var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El cambio climático afecta costas locales

El cambio climático afecta costas locales

COMALCALCO, TAB.- Sin lugar a dudas la construcción de la refinería generara un gran potencial económico, sin embargo esto tendrá su afecto especialmente a nuestro entorno natural que hasta ahora tenemos en la zona de la costa a pesar de la presencia de PEMEX no a aplico los programas y proyectos que eviten la alteración de la flora y fauna en la zona.

Nuestras costas siente los afectos del  cambio climático que es la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, de ahí que el uso de toxicos con los que se maneja una refinería provocara alteración a nuestro medio ambiente.

Asi fue dado a conocer por Investigado y Biólogo  Luciano Córdoba Burelo, quien cito el caso de la construcción de la Bocana en Barra de Tupilco, obra que ya a tenido sus costos de ahí que decenas de habitantes de las comunidades costeras han tenido que emigrar debido a la erosión existente.

Decenas de especies desaparecieron en la zona, generándose con ello una gran erosión que era habitada y que hoy son comunidades fantamas, mientras que las ardillas, la iguanas, culebras se convirtieron en plagas que hasta hoy tienen sus efectos ya que los productores se quejan del daño a sus productos a causa de estos animales.

Recientemente en el Foro “afectos del cambo climático” celebrados en el COBATAB 3 se presentaron exposiciones de trabajos sobre Educación ambiental,  apropiación del conocimiento científico,  presentaron el Trabajo “estudio Preliminar para  la reproducción  en cautiverio  del cangrejo azul,  así como  la propuesta para  la construcción de un bio parque para preservar los acahuales,    plantearon el plan estratégico escolarizado contra el cambio climático local.

El Biólogo quien tiene en sus manos el proyecto de la conservación del Cangrejo Azul, dijo que se tiene que dar una explicasion a la población aledaña a la refinería de como se habrá de dar el manejo de cada uno de los químicos y tóxicos que se usaran en la refinería, esto para evitar problemas en la población humana, pero también a lo que es la granjas psicolas, ostrícolas, asi como los proyectos se preservación de las especies que están en la zona.