var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

El campo y su rescate, una oportunidad para el desarrollo

Por: José González

La actividad petrolera sobre todo en los años 80 empezó a golpear severamente al campo. Precisamente este sector es el que más ha resentido la crisis. El abandono, ante la falta de apoyo a su infraestructura, así como los mecanismos para darle actividad, y después poder exportar, quedó en el olvido.

El florecimiento de los pozos petroleros cambió de manera drástica la vida de las personas que se dedicaban a la siembra del limón, piña, papaya, cacao, maíz, plátano, aguacate, pimienta, entre otros. También a la cría de animales.

En aquel entonces, se pensaba que la extracción del crudo no tendría fin, y Tabasco viviría una economía independiente del sector agrícola, pesquero y ganadero, y quizá por ello de manera irresponsable, se fue dejando a un lado la atención a la producción de alimentos y a una economía sostenible.

Sostiene el sociólogo Humberto Corzo que al pasar los años se vino la debacle, donde se sumó el abandono de las instituciones de gobierno, la migración de las personas de comunidades a las ciudades y fuera del estado, así como la falta de apoyos a los proyectos agrícolas, sin pensar que el campo lo estaba resintiendo hasta quedar prácticamente en el abandono, sin producción y sin campesinos.

Las políticas públicas hacia el campo desaparecieron, como la mano de obra para su producción. Además, un mal que aún persiste como es la contaminación, mató a miles de hectáreas, sobre todo en Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso, lo que dejó un grave déficit.

Tan sólo en materia de granos como el maíz, el producto agrícola entra al estado de otras partes de la república, ya que de acuerdo a cifras que da la propia Sagarpa, sólo producimos 129 mil 607 toneladas de las 320 mil que consumimos.

Otro ejemplo es la producción del frijol del cual se tiene sólo mil 859 toneladas al año, con un consumo por persona de aproximadamente 18 kilos al año, dejando un faltante de 42 mil 693 toneladas del insumo, lo que obliga a traerlo de otros estados como Zacatecas o San Luis Potosí.

Con la recién visita del delegado de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, se abrió la puerta a una esperanza. Entregó, junto al gobernador Arturo Núñez, incentivos para la productividad e inauguraron una planta empacadora de mojarra tilapia, y anunciaron inversiones este año por más de un mil 100 millones de pesos.

Arturo Núñez dijo que el rescate del campo tabasqueño, que inició en 2013, empieza a dar resultados en beneficio de Tabasco, sobre todo porque es urgente que renazca la agroindustria.

Lo que se busca es que otra vez las personas se interesen en el campo, donde puedan encontrar oportunidades de empleo, sobre todo ahora que el sector petrolero les ha dado la espalda.

Como un punto final en esa reunión se adelantó que antes de que termine la administración nuñista, plantarán 30 mil nuevas hectáreas de palma de aceite, con el objetivo de incrementar a más de 100 mil la producción, la cual radica esencialmente en el Sureste del país.

HABERES

DESPUÉS DE QUE ANUNCIARON que ya no habría más aumento de gasolina, la Premium pasará de 14.03 a 14.37 pesos por litro, mientras que la Magna tendrá un precio de 13.40 pesos, todo a partir de hoy primero de julio. El diésel será el único combustible que no presentará aumento, pues su precio por litro será de 13.77 pesos. Cualquier duda, favor de preguntarle al señor  Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

NERVIOSISMO ayer en varias dependencias. Hoy se espera el anuncio de los relevos.