El carnalito Cervantes, no será fiscal

El carnalito Cervantes, no será fiscal

por: Orlando Castillo

Qué mal el fiscal carnal. A quien le quedó el sobre nombre de ‘fiscal carnal’ es al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, porque el presidente Enrique Peña Nieto se había empeñado en que tuviera ‘pase automático’ a fiscal general, lo que le daría facultades para designar al fiscal especializado en materia de corrupción. Pero todo los partidos opuestos al PRI dijeron que naranjas, Raúl Cervantes no reunía los requisitos de confianza ciudadana para ser independiente y derecho. Pero don Raúl también se hizo famoso porque se descubrió su gusto por los autos de lujo lo cual no es delito, pero resulta que una investigación periodística reveló que un Ferrari con valor de entre 400 y 600 mil pesos estaba a su nombre pero con domicilio falso. ‘Fue un error administrativo’, dijo el fiscal carnal. ¿De dónde viene el apodo? Nada más porque es primo hermano de del actual Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y también del titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, cuatísimos del Presidente. Uy, qué fijados.

Por el carnal Cervantes se detuvo el proceso legislativo y hasta se puso en riesgo la entrega del presupuesto para el 2018. De ese tamaño es el compromiso. Al final, el PRI cedió por el bloque que hicieron los diputados del PAN, PRD y PMC
con votos de Morena. Lo política es una cosa muy extraña.

MUÉVELO, MUÉVELO
Muy movido se ha visto el diputado José Antonio de la Vega, presidente de la llamada Jucopo y coordinador de la bancada del PRD en el Congreso. En una reciente y amplia entrevista publicada aquí en Avance explicó’entre otras cosas- los obstáculos a los que desde un principio se tuvo que enfrentar la administración que encabeza Arturo Núñez. Los datos son contundentes vistos así, en una mirada panorámica: el gobierno de Andrés Granier presupuestó 39 mil millones para el 2018, pero en realidad la suma de las partidas a aplicarse era de 45 mil millones. Una diferencia de 6 mil millones. Pero además a los proveedores se les debía otros 6 mil millones, y por si algo faltara la deuda con la banca había pasado a otros 6 mil millones.
Con esta carga, también había que atender la revancha de quienes quedaron fuera del poder. Aseguró De la Vega que por fortuna, en términos generales, sus compañeros diputados de todos los partidos se han comportado de manera responsable, lo que permitió aprobar leyes de apoyo a la población más desprotegida.  Ahora comienza ya la competencia electoral y los diputados elevarán el tono de sus debates. No hay por qué espantarse.

EL TIEMPO CAMBIA
A tiempo se cumplió con el objetivo de llevar el programa ‘Cambia tu tiempo’ a los 17  municipios. Meta lograda antes de que termine el año y un poco antes también del informe del gobernador Arturo Núñez. Este programa, encabezado por la profesora Martha Lilia López, es uno de los estandartes del gobierno porque va dirigido a una población clave: los jóvenes y los adolescentes. A los choquitos hay que darles qué hacer para que no anden pensando en cosas malas. ‘Cambia Tu Tiempo’ empezó hace dos años y tiene como finalidad fomentar entre los jóvenes y sus familias una cultura de apoyo.
Para esto realizan actividades de asistencia social, atendiendo preferentemente a la población vulnerable. Muchas personas y familias han encontrado en el DIF Tabasco un camino lleno de oportunidades y esperanzas, dijo la profesora Martha. Lo que inició con 2 mil 671 jóvenes ya cubre un universo de más de 40 mil en todo Tabasco. Todavía más se pueden sumar.

EL SHISH
Lo que nos faltaba. Ahora se quejan de que liberaron al presunto asesino de la familia de Fuentes Esperón y culpan al gobierno. Es cuestión de leyes y condenas.