var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

El CEN del PRI, Liliana Madrigal y una demostración de fuerza

Por: José Martínez

Los tres candidatos más competitivos a la alcaldía quedaron registrados. Ayer le correspondió a Liliana Madrigal Méndez, del PRI, quien también será abanderada común del Partido Verde. Antes se inscribieron Gerardo Gaudiano y Octavio Romero. También Pedro Contreras quien como independiente y sin recursos tendrá sólo una presencia simbólica.

En el registro de Liliana Madrigal, quien llegó como candidata única del tricolor, este partido buscó mostrar en el acto en el Instituto Electoral que es también “candidata de unidad”. Hemos visto que los términos no son sinónimos porque muchas veces el mayor enemigo a vencer está en las filas de los propios partidos que no logran convencer a todas sus corrientes. Aunque en el PRI prevalece la disciplina, los tiempos y las circunstancias han cambiado.

Se afirma que el PRI tabasqueño buscarán repetir la fórmula que le dio el triunfo en las elecciones extraordinarias de Colima para gobernador, donde por cierto el delegado especial fue el ex gobernador Manuel Andrade. Cuentan que los operadores de esos comicios ya se trasladaron a Villahermosa. Esta contienda es vista como otra de las pruebas previas para la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, quien tiene que mostrar a un partido ganador en el camino a las votaciones de junio próximo, cuando se elegirá a doce gobernadores. Una cuota importante para la plataforma de los partidos para el 2018. Además que es un paso obligado en la confrontación de Beltrones con López Obrador.

Podría pensarse que los candidatos del PRD, Gaudiano Rovirosa, y de Morena, Romero Oropeza, tienen ventaja porque caminaron durante varios meses antes de las elecciones de junio del 2015; sin embargo, también Madrigal Méndez tuvo oportunidad de hacer campaña como aspirante a la diputación federal. Sus votos en el distrito que le correspondió prácticamente igualaron a los reconocidos oficialmente para el abanderado de Morena en Centro. Este hecho, sin duda, pesó en el ánimo de la dirigencia nacional del PRI para hacerla nuevamente candidata.

Tratar de predecir los resultados en función de lo sucedido en junio pasado es simplemente un desacierto. Se movieron los actores, cambiaron las circunstancias.

Podemos decir que durante el registro de Liliana Madrigal, hasta donde se tiene memoria, un evento político de este calibre no había reunido a tantos personajes. Por sólo citar a algunos: Manuel Andrade Díaz, Roberto Madrazo, el senador Humberto Mayans Canabal y la diputada federal, Georgina Trujillo Zentella; el excandidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre y la secretaria general del CEN, tricolor Carolina Monroy. Todo indica que buscaron con esto enviar un claro mensaje: van en serio.

El choque de trenes o de cayucos que veremos en marzo próximo puede anticiparse por la reciente presencia en el estado de Andrés Manuel López Obrador para respaldar a Octavio Romero y de Carlos Navarrete para apoyar a Gerardo Gaudiano.

 

HABERES

 

OPACADO el tema de la resistencia civil contra la CFE, o mantenido como reserva electoral, ahora la oposición al gobierno tomó como bandera la cuestión de las reformas en el ISSET. Tocará a los diputados encabezados por José Antonio de La Vega, en la bancada del PRD, dar la batalla por unas reformas legales aprobadas por la anterior legislatura pero promovidas por el gobierno de la alternancia. Una buena señal es la reunión que los diputados perredistas tuvieron con los representantes sindicales; en este asunto se debe privilegiar el diálogo y evitar la partidización de un tema central para las finanzas públicas.