José Martínez
El tema del Covid en México continúa en boca de muchos. Quizás ya no se siente el miedo como al principio, pero las autoridades de Salud señalan que lo mejor es seguir con los cuidados sanitarios.
Claro que nos quedó muy grabado el ser más higiénico a la hora de llegar a cierto lugar, después de un saludo, o sorprende cuando alguien estornuda cerca de uno.
Tabasco fue uno de los estados que tuvieron fuertes repuntes, y por varias semanas. En un plano real, se dieron muertes de familiares y amigos, a quienes se les recuerda todavía.
Pero, ahora vemos a pocas personas portando un cubrebocas, a pesar de que el llamado de la secretaria de Salud, Silvia Roldán, es que se porte en el transporte público, por mencionar uno de los lugares encerrados. Otros como ya sabemos son los hospitales.
En días próximos se acerca la llamada máxima fiesta de los tabasqueños, la Feria, y como sabemos, acudirán miles de personas al parque donde se realiza el evento.
Aquí es donde viene cierto problema. La proximidad de las personas. EL encuentro con otras. Y como sabemos, ya no existe un cuidado. Los candados están abiertos y al parecer pensamos que le virus se fue, cuando no es así.
La Feria será un caldo de cultivo, ojalá podamos entender que esta enfermedad sigue latente entre nosotros.
NO INTERVENCIÓN
La historia nos enseña a ser muy cuidados en relación a la intervención de un país en otro, con el pretexto que se quiera. México tiene una trágica experiencia en intervenciones militares extranjeras, y también de otro tipo.
Por eso se entiende la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador al puntualizar que México acepta la cooperación para combatir a las bandas del crimen organizado, pero de ninguna manera la “ayuda” de otros gobiernos, en referencia expresa a las presiones de la administración de Estados Unidos para combatir en territorio mexicano a los jefes del narcotráfico.
Precisamente en el marco del aniversario 109 de la defensa del Puerto de Veracruz contra la intervención militar, el titular del Ejecutivo enfatizó que México es un país libre que no acepta algún tipo de intervención de otro país.
Advirtió: “En nuestros días en que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a ayudarnos, a apoyarnos, para enfrentar a la delincuencia organizada”.
No se permitirá, pero hizo un llamado para que las fuerzas armadas utilicen toda su “disciplina, profesionalismo e integridad” para enfrentar a la delincuencia organizada.
HABERES
Pemex, empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, inició la cuarta etapa del Programa de Dotación de Mobiliario Escolar para planteles ubicados en comunidades con actividad operativa en el estado de Tabasco, con una inversión de 19.4 millones de pesos que beneficiará a 138 escuelas de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.