El estado español y Rajoy, derrotados

El estado español y Rajoy, derrotados

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont celebró este jueves por la noche una victoria que “nadie puede discutir” en Cataluña, donde las fuerzas independentistas revalidan la mayoría absoluta en el parlamento regional con más del 98% de los votos escrutados.

Tras una declaración unilateral de independencia impulsada por el gobierno de Puigdemont, Rajoy, en virtud del Artículo 155 de la Constitución española, tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al gobierno regional y convocó elecciones regionales para este jueves.

“Los catalanes pedimos y nos hemos ganado esta noche el derecho a ser escuchados”, subrayó el también candidato por la lista Junts per Catalunya (centroderecha), quien urgió al jefe del gobierno español a comenzar a “hacer política”.

“¡La república catalana le ha ganado a la monarquía del 155!”, exclamó el presidente catalán cesado que, desde el corazón de Europa, también tuvo palabras para las instituciones europeas, a las que llamó a “tomar nota” de que “la receta Rajoy no funciona”.

Junts per Catalunya, la plataforma recién creada por Puigdemont, fue la fuerza secesionista con más escaños, si bien la fuerza con más diputados y votos fue Ciudadanos, de Inés Arrimadas. Los independentistas sobrepasan en conjunto la mayoría absoluta.