var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El joven que agredió a  su maestro; un llamado de atención en las escuelas

El joven que agredió a  su maestro; un llamado de atención en las escuelas

Por: José Martínez

Hace unos días se llevó a cabo la celebración por el Día del Maestro. Sobre el tema, un profesor retirado de nombre Ernesto Osorio comentaba de las travesías personales para llegar a las escuelas, durante esos 15 años que le tocó asistir a las comunidades.

Recordaba en la plática cómo era el trato dentro de la comunidad hacia el docente, sobre todo -decía- había respeto, además se le escuchaba, se le atendía, porque el profesor contaba con la autoridad de participar en las decisiones de la comunidad.

Al preguntarle en qué momento se perdió esa comunión, sostuvo que hubo un momento donde los maestros ya no se querían quedar en las rancherías, más bien, no gustaban de pernotar ahí, preferían ir y venir, y de repente se desentendieron de los estudiantes.

El profesor lamentó que jamás regresó en su totalidad dicho respeto. Jamás se pudo recuperar la convivencia y el verdadero sentido social docente-ciudadanos; porque incluso los padres de familia igual fueron cambiando sus actitudes.
Hace unos días, se supo a través de las redes que circulaba un video donde se ve claramente cómo un alumno (Carlos) del plantel 41, ubicado en el poblado Miguel Hidalgo del municipio de Cárdenas, golpea a su maestro.

De acuerdo a versiones, el estudiante lo hace porque el profesor lo reprueba en un examen, enfrentamiento que derivó en opiniones a favor y en contra.

El subsecretario de Educación, Emilio de Ygartua y Monteverde, señaló que la acción es grave, lamentable, y en ese sentido indicó que se tomaría una decisión.
Más tarde, en un comunicado el Colegio de Bachilleres no esperó más, y de acuerdo a su reglamento le dio de baja al estudiante del subsistema, por considerarse una causa grave de responsabilidad.

Por su parte, el psicólogo Julio Sarracino, expuso que habría que saber cuál es el contexto real, ‘aunque el acto de agresión no se justifica’.
Mencionó que existe una falta de respeto, donde los valores se quedaron fuera, los cuales tienen su origen desde el hogar, porque en la escuela y en la casa se aprende para la vida.

‘Se tiene que descubrir qué sucede hoy dentro de las familias, averiguar las disfunciones, el ambiente donde habitan, y aceptar que las generaciones están cambiando, pero eso no debe pasar con los valores’.
Para la Iglesia, en voz del obispo Gerardo de Jesús Rojas, son los padres quienes deben responder a esta agresión, pero bajo el análisis de la conducta, saber cuáles son sus acciones y reacciones sobre lo sucedido.

En Tabasco, hasta donde se tiene registro, no se sabía de un hecho así. Hay que evitar que se imiten estos actos. Los correctivos son la clave, pero también las acciones preventivas. Es necesario que se aprenda de los errores para tomar conciencia. Un reto de maestros, alumnos y padres de familia.


HABERES

EL gobernador Arturo Núñez y su esposa se reunieron ayer con el director adjunto de UNICEF para fortalecer la relación de trabajo y los proyectos a favor de los niños, niñas y adolescentes entre el gobierno del estado y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. Precisamente la acción del gobierno y de la sociedad debe estar dirigida a la población más vulnerable pero a la vez más moldeable, aquella que representa el futuro de una mejor sociedad. Hay programas que impulsa el DIF Tabasco para los jóvenes, como el de Cambia tu Tiempo, que logró ya integrar a miles a actividades solidarias y se aplica en nueve municipios. La intención es que este año cubra todo el estado.