var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El paso de las lluvias; alcaldes al denudo de sus ¿obras?

El paso de las lluvias; alcaldes al denudo de sus ¿obras?

José Martínez

Las lluvias siempre serán una prueba para los gobiernos, en especial a las autoridades municipales.

A pesar del llamado que hizo Protección Civil de que vendría mucha agua para Tabasco, poco hicieron algunos alcaldes para estar listos y enfrentar el fenómeno.

En 2007 se dio la mayor inundación de la que se tenga memoria en Tabasco, pero poco se aprendió.

Paraíso sufrió con este frente frío número siete. Varias fueron sus comunidades que aún se mantienen en el agua.

Lo mismo sucedió en Cárdenas, en esa parte de la Chontalpa, donde el alcalde sale muy poco de su oficina.

En el Centro, las mismas colonias de siempre: Las Gaviotas en todos sus sectores, así como Las Mangas, Nueva Pensiones, los Espejos, y Tierra Colorada, además de algunas localidades rurales.

Por ahí se vio caminando al Presidente municipal junto al gobernador del estado, y otras autoridades.

Y lo que se observó, además de que las bombas no entraron a tiempo, fue el tonelaje de basura acumulado, provocando los tapones en cárcamos y alcantarillas.

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez informó que lograron albergar poco menos de 200 personas, en los refugios temporales de cuatro municipios.

Precisó que en Comalcalco se albergó a 156 personas en refugios temporales, tres más en Huimanguillo, cuatro en Nacajuca y aproximadamente siete en Cunduacán.

Mier y Terán Suárez indicó que para este lunes o martes podrían tener el número de personas afectadas, que son las que no quisieron dejar sus hogares a pesar de las inundaciones que presentaron sus hogares.

En el municipio de Teapa se tuvo que detener la circulación a la altura de la comunidad Rayón, donde se vieron seriamente afectados, aunque no es la primera vez que es sucede.

Solo se vio a la presidenta municipal por un momento en esa zona, porque luego tuvo que dirigirse a su casa, sin darles mayores apoyos a los habitantes.

Las lluvias vienen y se van, pero a su paso desnudan lo que realmente están haciendo algunos alcaldes, quienes buscan aprovechar para solicitar más dinero.

Faltan igual los trabajos que deben realizar las autoridades de la Conagua, sobre todo con el desazolve y las escolleras, las cuales tienen varios años sin mantenimiento.

Por eso es importante que en época de seca se aproveche a realizar los trabajos correspondientes. Los ciclos se repiten, y los afectados siguen siendo los mismos de siempre.

 

HABERES

Aunque el titular de la CONAGUA en la entidad reporta que 80 por ciento de las obras han sido asignadas a constructores locales, queremos que toda la obra se quede en Tabasco, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo. Indicó que en próximos días se reunirá con el titular de CONAGUA en Tabasco, Felipe Irineo Pérez para solicitarle mayor inclusión del sector en las obras de la dependencia.