var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

JUAN CARLOS REYES TORRES

“El Gobierno de la República tiene visión y rumbo claro sobre el México que queremos construir en este Siglo XXI” Enrique Peña Nieto  (Presidente de la República)

El Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) es la hoja de ruta de los mexicanos, delinea nuestro destino, es un documento fundamental que todos habremos de estudiar, promover y cumplir. Es la Visión del México Nuevo que soñamos para nuestros hijos.
La formulación del Plan Nacional de Desarrollo es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la cual dirige el brillante economista Luis Videgaray. La elaboración del Plan se hace en estricto cumplimiento al marco legal ya que en el Artículo 25 Constitucional se señala que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, y el Artículo 26 Constitucional establece que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán, obligatoriamente, los programas de la Administración Pública Federal.
El Plan se integra por cinco grandes metas nacionales: lograr un México en paz que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Un México incluyente para garantizar los derechos humanos de toda la población y generar calidad de vida que dé pie al desarrollo de una sociedad productiva. Un México con Educación de Calidad para todos con el propósito de contar con capital humano de calidad y propiciar la innovación industrial. Un México próspero para generar certidumbre económica y un entorno que detone el crecimiento de la productividad del país. Un México con responsabilidad global para abrir oportunidades comerciales, defender los intereses e impulsar la cultura de México internacionalmente.
Para el logro de estas metas se requiere de una estrategia consistente e integral. Se necesita un Plan que nos permita, como Nación, concretarla de la manera más pronta y efectiva posible, lo que estamos definiendo en un Plan para mover a México. Esta estrategia no sólo debe incluir el conocimiento técnico y especializado de quienes trabajan en el Gobierno. Debe considerar, desde luego, las necesidades y las propuestas de la sociedad. Todos están llamados a forjar el futuro de nuestro país. Llegó el momento de decir lo que pensamos para que México se convierta en el país que queremos. Todos tenemos la oportunidad de opinar y de hacer propuestas. La República no es el proyecto de un solo Gobierno, sino el proyecto compartido de todas y cada una de las partes que la integran.
El Plan Nacional de Desarrollo será un documento breve, consistente y claro. Privilegiará las líneas de acción que permitan el desarrollo de México. Incluirá, además, indicadores para medir la efectividad del Gobierno.
La sociedad puede estar segura de que en estos seis años el gobierno federal trabajará con determinación, con audacia y con pasión para transformar a México.