var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El Presidente le ha cumplido a Tabasco 

El Presidente le ha cumplido a Tabasco 

José Martínez

El Presidente de México presentará mañana su segundo informe de gobierno. Ante la información que diariamente proporciona en sus conferencias matutinas y en sus recorridos en las entidades federativas es poca la información nueva que pueda proporcionar.

Sin embargo, hay que señalar que al paisano le han tocado tiempos difíciles para el país y el mundo en general, que se han traducido en los retrocesos del crecimiento económico del país, cuya medición más conocida es el Producto Interno Bruto (PIB).

De nadie es desconocido que en 2019 decrecimos en uno por ciento. Para muchos puede ser una mala noticia, para los estudiosos es parte de un proceso de varios sexenios anteriores en la que el primer año de un nuevo gobierno federal el PIB cae. Es cuestión de revisar la historia para quienes quieran profundizar.

Ocurrió en el primer año de Miguel de la Madrid Hurtado, de Ernesto Zedillo Ponce de León y con Vicente Fox Quezada.

En lo que respecta a su segundo año de gobierno, en la que el PIB se fue al suelo, con un decrecimiento del 17 por ciento al segundo trimestre del año, hay que señalar que la situación no es exclusiva de México.

La pandemia del Coronavirus confinó a la mayor parte de la población mundial y redujo el gasto que las personas podían hacer. Los resultados son catastróficos a nivel internacional. El Banco Mundial habla de una desaceleración económica similar a la ocurrida hace un siglo.

Por su parte la CEPAL señala que uno de los principales afectados de la región será nuestro país y recomienda tomar las previsiones necesarias porque la población en pobreza puede crecer más de diez millones de personas.

Mientras al país parece irle mal, Tabasco parece estar rompiendo la mala racha económica que mantuvo durante el sexenio anterior. Su PIB estatal creció en un 7.7 por ciento y los niveles de desempleo bajaron dos puntos porcentuales. De hecho, Tabasco fue de los únicos estados que presentaron saldo positivo en este año.

Estos resultados en la entidad son el producto de la coordinación entre el gobierno estatal y federal con proyectos como la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas que lleva ejercido más de 16 mil millones de pesos. El nuevo hospital del ISSSET. Los programas sociales que han entregado recursos a los sectores de la población con más necesidades.

No es gratis que los gobernadores del norte se muestren enojados ante el interés del Presidente en desarrollar el sureste de México, y asegurando mayores inversiones públicas y privadas.

Vienen tiempos difíciles, pero no podríamos tener mejor captan dirigiendo el destino de México.

 

HABERES

Gran descubrimiento hizo el diputado local de Morena, Daniel Cubero Cabrales, al señalar que el covid-19 va a impactar económicamente en Tabasco y en México, tal como lo está haciendo en todo el mundo. ¡Vaya!, eso es pensar en grande.