var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El proceso de la UJAT; el último informe de Piña

El proceso de la UJAT; el último informe de Piña

José Martínez

Ayer fue el último informe del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, quien estuvo al frente de la universidad casi una década marcada por los diversos conflictos y problemas, tanto los derivados de la propia exigencia creciente en la educación superior, como de otro tipo de manejos y limitaciones presupuestarias.

Uno de los problemas con mayor publicidad fue la llamada “Estafa Maestra”, de los convenios de instituciones de educación superior con el anterior Pemex. No fue lo único. Durante el segundo periodo de Piña Gutiérrez los cierres de año fueron muy accidentados por falta de recursos para pagar las prestaciones al personal universitario. El año pasado no fue la excepción, solo que no pasó a mayores por la intervención del gobierno del estado.

Si bien es cierto que no se comprobó una violación a la normatividad universitaria, quedó claro que éstas permiten hacer negocios al amparo de la rectoría, lo que debe cambiar la persona que asuma dentro de una semana luego del proceso interno que arranca con el último informe rendido por Piña Gutiérrez.

Las manos de los que aspiran a sustituir al actual rector se han levantado públicamente. Los interesados son Guillermo Narváez Osorio, actual Secretario de Educación del estado; Egla Cornelio Landero, secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, y profesora investigadora de la universidad.

También esta Rubicel Cruz Romero, sobre quien pesa una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, aunque podría tratarse sólo de un proceso más mediático que otra cosa. El funcionario se dice tranquilo y respetuoso de la ley.

También otros dos profesionistas universitarios que han manifestado su interés son Fernando Rabelo Hartmann, actual director de Sociales y Humanidades, y Miriam Carolina Martínez López, quien despacha como directora de la División Académica de Ciencias de la Salud.

Esta última ha mencionado contar con el apoyo de más de mil quinientos profesores investigadores de la UJAT que –afirma- coinciden con sus ideas, como la necesaria transparencia en el uso de los recursos públicos que ingresen a la casa de estudio, fomentar una conexión entre la investigación universitaria y las necesidades del estado, así como la formación de profesionistas comprometidos con la vida de los tabasqueños.

Hasta el momento, uno de los aspirantes más fuertes por ser actualmente titular de la Educación pública estatal (el máximo cargo en el sector) es Narváez Osorio ha sido discreto y mesurado en sus pretensiones.

De entre este abanico de opciones deberá elegir la Junta de Gobierno de la UJAT a la persona que dirija las acciones en los próximos años.

Ya el gobernador ha señalado que no se meterá en el proceso de elección, pero si ha recomendado que sea un universitario o universitaria que conozca la universidad por dentro y pueda fortalecerla. Pronto sabremos qué universidad tendremos para los próximos años.

Sin duda que son tiempos en los que la educación superior tendrá una exigencia especial en el proceso de transformación que vive el país; especialmente porque el presidente López Obrador tiene como objetivo un cambio radical del modelo neoliberal de los últimos 30 años, a un modelo de bienestar. Ahí, los universitarios tienen mucho qué hacer.

 

HABERES

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández aseguró ver tranquilidad en la entidad. López Hernández aseguró que todos los días se trabaja para mejorar en materia de seguridad. Por el momento siguen los retenes y una coordinada acción policiaca. Pero, ¿estarán a la altura los jueces?