var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El proceso político-electoral, en tercera velocidad

El proceso político-electoral, en tercera velocidad

Por: José Martínez

Diciembre, por naturaleza, es un mes de unidad familiar, fiestas y hasta de nostalgia. Algo similar sucede en la política local a final de año, sobre todo ahora que se avecinan las elecciones, y los partidos políticos hacen sus llamados a través de convocatorias para quienes busquen un puesto de elección popular, donde no todos entrarán, lo que significa que pocos podrán gozar de estar en una curul o despachar en un ayuntamiento.

El PRI hizo su anuncio que entre el 10 y el 15 publicará su convocatoria para el registro de sus abanderados (gubernaturas, alcaldías y diputaciones). Gustavo de la Torre, dirigente estatal, apuntó que ‘no habrá candados’, y que las puertas estarán abiertas para todos los militantes. Algo de política en esa frase, porque sabe que siempre existirá un cerrojo que no se podrán abrir, con el fin de impedir que los incómodos lleguen.

Para la gubernatura sigue punteando Gina Trujillo, con mayor experiencia en cargos públicos de entre sus competidores en el tricolor, aunque perdió presencia desde hace varios días en la entidad. Benito Neme le sigue los pasos, quien está  a la espera de lo que le dicten en el PRI nacional.

El partido Morena igual alzó su voz y sostuvo que presentará sus candidatos el próximo 15 de enero, donde alista una asamblea para darlos a conocer, sobre todo, el personaje más importante, el que irá a la gubernatura, y del cual se sabe es Adán Augusto López Hernández, a pesar de que en sus declaraciones diga, por formalidad, que todos pueden buscar ese puesto.

Adelantando fechas, Morena informó que el 29 de enero de 2018 se elegirá a los candidatos que participarán por las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, y del 12 al 16 de febrero a los regidores de los municipios, mientras el 12 de ese mismo mes a los diputados de representación proporcional.

Recuérdese que el PRD indicó que igual sería para mediados de diciembre que iniciaría su proceso interno, fecha donde los aspirantes que sean funcionarios públicos deberán separase de sus cargos con el objetivo de participar; hasta el momento no se dibuja el famoso ‘Frente’, que se instituyó a nivel nacional.

Sin embargo, es en este partido donde más participantes sobresalen como José Antonio de la Vega, sin dejar fuera de la pelea a Gerardo Gaudiano, Fernando Mayans y Juan Manuel Fócil. La pinza continúa cerrándose.

En enero se entrará con todo, y los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer mejor los rostros de quienes participarán. Las dudas quedarán despejadas, y varios funcionarios del gobierno en turno estarán fuera de la administración.

El PRI aún anda en busca de aspirantes. Se sabe que las apuestas están muy por debajo de un nivel de hace años. El PRD, por estar en el poder, tiene más posibilidades, y es a donde recurren los aspirantes, pero con una desventaja, si quedan fuera se irán a Morena, partido que, el analista Alfredo Jalife, en una entrevista que le hicieron en Tabasco, lo ubicó como el instituto político que recoge ‘puro cascajo’. Aunque por supuesto hay que matizar: ni son todos los que están, ni están todos los que son. PAN y PVEM, sólo están a la espera de que sean llamados para sumar sus votos.

 

HABERES

EL EDIL Rafael Acosta de plano dijo que la seguridad de los cardenendes dependerá de la autorización de la solicitud de ampliación al presupuesto de 85 millones de pesos, presentada ante la Secretaría de Finanzas y el Congreso local. Por el momento, se mantendrá de brazos cruzados. Ni modo.