var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El rebrote que viene 

El rebrote que viene 

José Martínez

La pandemia derivada del COVID 19 de nuevo tiene sus repuntes. Los números empiezan a subir, tanto de contagios como de defunciones.
Nadie está exento de la enfermedad, pero igual hemos bajado la guardia, y ello provocó un rebrote.
La inundación vino a crear no solo desesperación, más pobreza, tristeza sino a abonó a los contagios. Se observan muchos albergues sin la sana distancia ni los cuidados sanitarios, es una de las mejores pruebas que se tiene.
Continúan algunos actos masivos, y lo peor es que las autoridades de Salud ni de Seguridad se presentan para evitar este tipo de actos.
A veces se siente una total desatención. Los miles de tabasqueños olvidan por completo que existe, que es real un virus que anda por ahí, y que además es mortal.
Hablemos solo del territorio nacional. Todavía el sábado pasado, Monterrey, Nuevo León, sumaba más de 700 contagios y subiendo.
Por un momento se le dio cierta libertad a los nuevoleoneses y este fue el resultado. En la Ciudad de México se está pensando ya regresar al semáforo rojo, porque de igual manera el índice sube, en un lugar donde a diario se mueven miles de personas.
Y otra vez el desempleo por el cierre de empresas,  y otra vez la angustia por los ingresos, y el ciclo escolar de nuevo a la deriva.
Son tantas las circunstancias que se pierden por no acatar las reglas, los cuidados, pero igual –no se vale- el relajamiento de quienes están al frente de Salud, al menos en Tabasco. Se enfriaron las campañas de prevención.
Esperemos que en este cierre de año las festividades religiosas y sociales sean en un margen de mucho más cuidado.
Es un gran reto mientras llega la vacuna, pero se está perdiendo. México ya registra 105 mil 459 defunciones a causa del Covid-19 hasta este 28 de noviembre. El país suma un millón 100 mil 683 contagios de coronavirus.
El Presidente de México lanzó unas palabras de aliento el fin de semana al considerar que el país regresará pronto a la normalidad, pero en la realidad, por el comportamiento de cada entidad, se ve muy difícil.

HABERES
Los llamados siervos de la nación continúan con el censo en las distintas comunidades del estado (las que fueron afectadas). Dijo Bienestar que Tucta, Nacajuca, quedará a la espera por los hechos que sucedieron en aquella comunidad hace unos días al retener a estos empleados. ¿Sería una manera de poner orden, o estarían provocando una manifestación más grande? La sutileza ante todo. Pero debe privar la cordura. Hay que entender la indignación que resulta del desastre de un proyecto de vida.