El señor K y el señor N, destapados cubiertos en el PRI

El señor K y el señor N, destapados cubiertos en el PRI

Por: Orlando Castillo

La reciente asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional, mejor conocido como PRI, revivió a algunos y remató a otros. La declaración formal de que ahora puede ser candidato a la Presidencia por ese partido alguien que no sea militante o que no haya tenido un cargo de elección popular, dibujó una sonrisa en José Antonio Meade Kuribreña (el Señor K) y la tribu de los ‘itamitas’, como se califica a los egresados del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). Pusieron una sonrisota del tamaño de la República que piensan seguir gobernando, o des gobernando, según se vea.  También le dio dónde ‘ler’ a Aurelio Nuño, actual secretario de educación (¿pública?). de la tribu de ‘los iberos’. Tanto el ‘Señor K’ como Nuño (N) son preferidos de Enrique Peña y uno de ellos, el primero, del círculo de Carlos Salinas. Aunque si nos atenemos a los antecedentes, quienes de esto saben me cuentan que Nuño fue ‘descubierto’ por Salinas de Gortari quien lo recomendó a

¡Luis Videgaray! Pues, ah caray, tenemos ahí la pinza que cortó los pasos de Miguel Osorio Chong, del Grupo Hidalgo.
Pues sí mis valedores, las malas noticias del aquelarre sabatino fueron para Osorio Chong, quien hace unos cuantos meses vio declinar la carrera de otro de los hidalguenses en el gabinete, Jesús Murillo Karam, quien se declaró  ‘cansado’  de las presiones. Osorio sigue apareciendo como el priista menos malo en las encuestas. El problema es que el tricolor está en tercer lugar de los sondeos, lo que se agrava para la corporación gobernante con el hecho de que en primer sitio siga Andrés Manuel López Obrador y su Morena. El PAN, que podría ser  una salida emergente para el PRI, todavía no tiene el empuje necesario y además hay broncas duras entre los calderonistas, los foxistas y los ortodoxos. El panismo fue un salvoconducto para el tricolor en el año 2000 cuando corrían el riesgo de que Cuauhtémoc Cárdenas llegara al poder. Ahora el miedo no anda en Meade.
Pero no todo es miel sobre hojuelas después de la asamblea priista. Ya suenan otros tambores de guerra al interior. Para aplacarlos deberá comenzar el reparto
de lo que aún no tienen.

AHÍ VIENE EL CUCO Y LA CUCA
Decíamos de la enfermedad mental que aqueja a algunos políticos chocos, cosa que el Cuco Rovirosa no es excepción. O la polaca los desequilibra o ellos contaminan a la polaca, una tarea para los investigadores de las profundidades del pantano. Pues bien, Ady García se lo está tomando tan en serio que ya anda haciendo proselitismo en las colonias del municipio de Centro. Invita, analiza, y expone su plan de acción. Definitivo, ay tata, no seas así. Ve mujer, a los ciudadanos nada de soplarles al oído canto de sirenas, porque se va revirar. A menos que haya una buena dotación de despensas, tarjetas de lealtad, molinos, machetes y lisonja varias. Por lo mientras, el Cuco está esperando que le confirmen si en verdad su paisano Fernando Morales Mateos tiene la fuerza suficiente para expulsarlo del ex partidazo. La pregunta es si alguien quiere adoptar al Macucrom (ya saben, se siente como un político francés innovador como Macrom).
Dice el Cuco que a él lo odian, porque tocó el sueldo de los regidores para pagar laudos. A ver, ¿por qué no puso del suyo? Y de paso levantó la mano para ser tomado en cuenta en su instituto político en esta carrera por el poder. Ahora resulta, que prenda tan valiosa no se le puede ir al PRI. Ay, por favor, cheto pon atención: no hay que volverse loco por el poder, porque como dijo el poeta: ‘es tan corto el amor y es tan largo el olvido’.

EL SHISH
Bien dicho: los medios públicos son financiados con recursos públicos y por tanto deben servir a la comunidad. En eso coincidieron el gobernador Arturo Núñez y la directora de la Corat, Dolores Gutiérrez, al presentar ayer la nueva imagen de la radio y la televisión estatales.