var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El silencio de CFE ante apagones

El silencio de CFE ante apagones

José Martínez

¿Qué sucede con la Comisión Federal de Electricidad?, desde hace días existen apagones constantes en las colonias Gaviotas y todos sus sectores, además de Casa Blanca, La Manga I y II, y parte de la zona de Centro. Los reportes son casi a diario. Se habla al teléfono 071 que tiene como referencia ante cualquier situación adversa, pero llega el momento que nadie responde, el ciudadano se enfrenta a una máquina, la cual dice: “espere por favor”. La Comisión es la encargada de brindar el servicio de luz eléctrica, sin ningún tipo de problemas, siempre y cuando el usuario cumpla con el pago de las tarifas.

En esta situación existe algo singular, la mayoría está al corriente, y los apagones continúan. Y eso no es lo peor, las personas empezaron a perder parte de su patrimonio como refrigeradores, computadoras, focos, microondas, cámaras de refrigeración, y lo peor es que ahora no saben quién podrá responderles ante esas pérdidas materiales.

Aunque para otros eso pasa a ser secundario, la mayor molestia es que los recibos llegan de forma puntual, y si un día que no se pague, de inmediato viene el corte del servicio.

Entonces, las condiciones no son las mismas. Existe una desventaja para el usuario, lo que provoca impotencia al verse más débil, y sobre todo, tener como respuesta un silencio. En febrero de este año en Villahermosa se presentaron apagones de forma intermitente en las colonias como Gaviotas Sur, Norte, La Manga, Nueva Villahermosa, entre otras. Este antecedente indica que no es la primera vez que la CFE les falla a los tabasqueños, y lo peor del asunto es que no les resuelve. ¿Se requiere que haya una resistencia civil? ¿Se requiere de plantones en sus oficinas centrales? La gente sigue reportando apagones, sin embargo, hasta el momento esa empresa no puede solucionar el problema de fondo. Y retomamos la pregunta que nos hicimos al principio, ¿Que sucede con la Comisión Federal de Electricidad?, ¿hasta cuándo se podrá estar aguantando los apagones?, cual se supone que es una empresa seria y responsable. Ahora el descontento es generalizado. Las quejas fueron interpuestas, pero la Comisión no quiere decir nada. Todo es tan complejo ante la situación que castiga a cientos de personas, ya que la entidad está caracterizada por un clima caluroso, y en estos meses es la época del mosco. Se necesita la luz eléctrica, porque es un bien de consumo de primera necesidad. La CFE debe entender la situación. Se espera que el conflicto no pase a otras instancias.

HABERES

 

El gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos, hizo un llamado a la población para que no se confíe y continúe respetando las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19. Mencionó que afortunadamente durante las últimas semanas se ha visto una leve disminución en los contagios y hospitalizaciones, por lo que la entidad continuaría en semáforo epidemiológico naranja.