José Martínez
Ayer se inauguraron las estaciones de Villa El Triunfo, Balancán y Boca del Cerro, Tenosique, lo cual es el inicio de un detonante para el desarrollo económico, turístico y cultural en la región sureste.
Con esta vía de comunicación se aligerará el transporte público y las opciones de transbordar entre los estados que lo comparten serán más accesible para los usuarios.
Recordemos que este gran proyecto estuvo en manos de Javier May Rodríguez, quien es actual gobernador electo de la entidad, y supo encausarlo, bajo la confianza que le dio el Presidente de México. En este sentido seguramente la reactivación de las vías que vienen de Palenque y que atraviesan parte de los municipios de Macuspana, Teapa, Tacotalpa y la Estación Chontalpa hasta Coatzacoalcos ampliarán los beneficios en nuestro estado.
Es tiempo de que en Tabasco se vea verdaderamente un cambio en esta segunda oportunidad que los ciudadanos le han otorgado a Morena y seguramente con los proyectos que ha propuesto May Rodríguez para detonar el desarrollo del campo y la pesca serán un buen complemento para que se vislumbre la justicia social que tanta falta ha hecho en esta región del país.
Las mercancías y productos tabasqueños tendrán una mejor movilidad incluso hasta Tulum y Cancún, ya que desde El Triunfo y Balancán, así como las estaciones Teapa y Chontalpa son estratégicas para la distribución y comercialización, esto es por supuesto una gran ventaja para los sectores turísticos y empresariales, quienes deberán proponer nuevos proyectos que aprovechen el traslado en menor tiempo y que podrá dejar mayores utilidades y ganancias.
Si a esto sumamos que el ferrocarril de Tehuantepec se unirá al Tren Maya, los alcances intercomunicacionales en la región serán mayores, claro, esto significa trabajar seriamente en cada una de las zonas donde este medio de transporte dará más facilidades a los empresarios y productores. Esto significa más empleos y por ende, mejores oportunidades para los ciudadanos, donde los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada podrán trabajar de la mano en busca de un bienestar para todos.
HABERES
En la última sesión del Consejo Local del INE, Roberto Romero del Valle, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó su postura respecto a la desaparición del PRD a nivel nacional y su impacto en Tabasco, dado que en algún momento fue dirigente estatal del sol azteca.
Destacó que el caso debe servir de ejemplo para Morena, señalando que nunca deberían hacer alianzas con partidos de derecha, ni en Tabasco ni en el país.
Reconoció tener “sentimientos encontrados” dado que muchos de los actuales miembros de “la esperanza de México” provienen precisamente del Partido de la Revolución Democrática. Es efectivamente lo que sucede con muchos ex militantes del PRD, un partido que lamentablemente fue prostituido por los llamados “Chuchos” (Jesús Zambrano y Jesús Ortega) y extendieron esa subcultura a varios dirigentes.