var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El último tramo, plan emergente en lo económico

El último tramo, plan emergente en lo económico

Por: José Martínez

En este último tramo -podría decirse- del gobierno estatal, es necesario hacer ajustes en lo económico, pero no despidiendo personal, como lo ha mencionado el gobernador Arturo Núñez Jiménez, porque con esa medida se detonaría el desempleo, un fenómeno que le tocó vivir a Tabasco desde que empezó esta administración, y se acentuó luego que Pemex pusiera en marcha su proceso para dejar en la calle a más de 3 mil obreros y especialistas.

De inmediato se inició un saneamiento general, aprovechando el presupuesto que la federación enviaba a la entidad. Se habla que se implementó una organización de la mano de una disciplina financiera, con el fin de que las cifras cayeran en números rojos.

Núñez Jiménez aseguró que Tabasco no tiene problemas de falta de ministración de recursos federales, como Chihuahua o algún trato diferenciado de la federación hacia la entidad.
Es necesario reconocer que el Ejecutivo estatal ha sabido mantener las relaciones con los secretarios del Presidente, un punto clave de comunicación, sin importar los colores partidistas, y anteponiendo a Tabasco para su mejor beneficio.

El gobernador ha reconocido que el mayor golpe fue por la debacle petrolera, porque durante años se tenía una costumbre, más bien depender de Pemex, por tal motivo se olvidó al campo, la producción pesquera, ganadera entre otros sectores, que en tiempos añejos servían como palanca en cualquier comunidad para vivir.
Ahora que no se tiene el llamado Doro negroo, es urgente hacer ese reacomodo, al cual no se está acostumbrado, porque la situación se hizo cada vez más difícil, ya que al entrar en el 2012, las arcas estaban prácticamente vacías.
Una de las ventajas que hoy se pudiera tener es que Arturo Núñez como presidente de la Conago puede tener un mejor margen de maniobra para que a Tabasco le vaya mejor, bajo una agenda donde impulse el desarrollo del Sur- Sureste.

En aquella ceremonia, se recuerda que el gobernador mencionó que la encomienda es poner en alto el nombre del estado y colocar en el debate público un replanteamiento a los criterios de distribución fiscal.
Detalló que la Conago tiene más de 30 comisiones de trabajo que están en todos los temas en tareas de coordinación en horizontal entre las autoridades federativas y de coordinación vertical entre las autoridades federativas y el Gobierno federal, que en su caso que preside la Comisión del Sur Sureste aprovechará la oportunidad para empujar más el desarrollo de la región, y especialmente el programa piloto de las zonas estratégicas especiales.

Se comentaba al principio que en efecto es la última etapa de este mandato, y las tareas para cerrar bien la administración deben realizarse de forma puntual, correspondiendo a los tiempos, dejando a un lado el tema petrolero, y aprovechando cada peso que la federación está enviando para darle su debida inversión.

Los puentes están tendidos. En puerta viene un proceso electoral que no debe distraer los trabajos del gobierno, y como en su momento indicó Núñez Jiménez, los funcionarios que continúen en el gabinete tienen que redoblar esfuerzos.


HABERES

LA CORTE ordenó que tanto el Presidente Municipal como todo el cabildo de Paraíso quede destituido por no pagar laudos por un monto de 40 millones de pesos a 23 trabajadores que sufrieron despido injustificado. Los montos del adeudo en ese municipio son mucho mayores. Los plazos corren y no se sorprenda que otros ayuntamientos sean llamados a cuentas. No hay sorpresas: desde hace años se conoce la crisis de los laudos.