var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Elaboración de “tamborichocos” se ha ido perdiendo en Tabasco

Elaboración de “tamborichocos” se ha ido perdiendo en Tabasco

CARDENAS, TAB.- Con 71 años de edad y 17 de estos dedicados a la elaboración de “tamborichocos”, Don Hernán Colorado recorre los 4 puntos cardinales de la región de la Chontalpa para vender este producto artesanal que poco a poco se va perdiendo en el tiempo.

Originario del municipio de Comalcalco, Don Hernán, llegó desde temprana hora a esta ciudad, procedente de la colonia Belén, perteneciente al municipio de Comalcalco, para ofertar a comensales de restaurantes de Cárdenas y en la vía pública los “tamborichocos”, que el elabora en su jornada laboral de varias horas en su vivienda tras agotarse el inventario.

El artesano tabasqueño, asegura que poco a poco se va extinguiendo la tradición de elaborar estos “tamborichocos”, solo en Nacajuca se mantiene la tradición admite, pero en el resto del Estado de Tabasco, muy poco se mantiene la elaboración de este artículo musical que forma parte de los grupos de tamborileros que escenifican las fiestas patronales.

Hernán Colorado Urrutia, comenta que para la elaboración de los “tamborichocos”, utiliza con materiales, la piel de borrego, maderas que pueden ser: cedro, macuillies, ceniche, aguacate, chinin así como bejucos de canasta y las baquetas elaboradas con madera de civil.

El comerciante y artesano de  “tamborichocos”, afirma que continuará con su labor de elaborar este artículo musical, que a pesar de la modernidad que se vive, muchas personas se lo compran para conservarlos antes de que pase a ser parte de la historia de Tabasco.