var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Elección en sindicato petrolero

Elección en sindicato petrolero

José Martínez

La elección para saber quién puede quedar como cabeza en el sindicato de Pemex es una oportunidad para los mismos trabajadores.  Por primera vez pueden vivir una elección sin trampas, hasta ahora. Se sabe que en los tiempos de La Quina, como de Carlos Romero Deschamps, la línea era el dedazo. Y la violencia. No importaba quién tenía las mejores intenciones. Al contrario esa persona no servía para ser dirigente sindical, porque se necesitaba en aquel entonces a una persona  corrupta, que negociara para sus amigos y familiares, y a la base trabajadora la dejara al final.  Fue una cultura a la que se acostumbraron, y en la cual vivieron muchos años en un círculo vicioso. Solo a quienes estaban cerca del dirigente, quienes vivieron con lujos. Oponerse era firmar su sentencia sea de expulsión o a veces mucho más grave.Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México al situación dio un giro, no inesperado; al contrario, está entre los compromisos del régimen instalado en 2018 terminar con la corrupción, porque en Pemex estas conductas ilícitas fueron también un cáncer que minaba nuestra riqueza petrolera. Y nuestra soberanía.Ahora se abrió esa posibilidad para más de una veintena de participantes.  Personajes  que desean darle al sindicato otra cara. Pero lamentablemente siguen desunidos, dispersos. Y es de esperarse, las manos de Romero Deschamps, a pesar de que ya no pertenece ni a la empresa petrolera, está operando para que su grupo continúe en detrimento de la Nación.Las campañas iniciaron. La votación será a finales de este mes. Y se hará de acuerdo a una plataforma, siempre y cuando se hayan inscrito. Todo será electrónico, con el objetivo de que sea lo más transparente posible. Aunque no es fácil erradicar lo malo. La secretaría de Trabajo tiene el mandato de ser una especie de testigo fiel para evitar maniobras como sucedía en el pasado. Pero se tiene que estar alertas, con las antenas listas porque las viejas costumbres siguen enquistadas. El presidente López Obrador confía que salga una elección limpia. Es de una responsabilidad enorme.  Es la oportunidad de comenzar a desmontar los cacicazgos en el sindicato. Los líderes charros ya deben estar jubilados. Pero unas redes tejidas durante siete, ocho décadas, no rompen de loa noche a la mañana. Vemos como varios especímenes que en Tabasco hicieron daño van por más. El Presidente sabe, como también lo sabe Octavio Romero, director de Pemex, que la industria nacional necesita sacudirse muchos malos elementos. ¿Se podrá con el voto?, ¿están preparados los sindicalistas para ejercer su libertad y responsabilidad?

HABERES

 

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez, anunció que lanzarán la aplicación “Alerta UJAT”, que busca ayudar a la comunidad universitaria en caso de emergencia. Mucho9 debe hacerse para la UJAT sea ejemplo en todos los terrenos.