var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Elección, prueba de fuego; la oportunidad para Gina Trujillo

Elección, prueba de fuego; la oportunidad para Gina Trujillo

José Martínez

Dicho por la misma Georgina Trujillo Zentella: ‘esta es la oportunidad que siempre esperé, ser candidata a la gubernatura de Tabasco’. Hoy, está en esa posición, y se dice lista para entrarle a la campaña electoral. Por el momento, se dedica a la reorganización de su partido, el PRI, que en el caso estatal va sin alianza; de manera distinta a lo que sucede en el plano nacional donde José Antonio Meade va con los partidos PRI, PVEM y Panal.

Dentro de los cargos que ha ocupado está ser senadora, diputada local, federal, presidenta del PRI en la entidad, presidenta municipal, así como coordinadora general de asesores, entre otros.

En su momento lo comentó el candidato presidencial de su partido, es la mejor opción que se tiene en Tabasco, es la persona con más formación y capacidad política, alguien que realmente nació en el PRI.

Sin embargo, Trujillo Zentella sabe que en la actualidad el tricolor no es el mismo de hace unos años, ahora viene a contracorriente; porque desde el 2012, de ser la primera fuerza pasó a formar parte de la oposición. Sin embargo, confía en el voto duro del tricolor y en unja campaña efectiva.

Y en esta contienda, como un aperitivo, se tendrá en la boleta a Andrés Manuel López Obrador, de quien consideran que ayude en mucho a los candidatos locales por el llamado ‘efecto AMLO’.

Para Gina Trujillo esto no es automático. Los electores tienen decisiones y saben distinguir. Dijo que en esta inter campaña se evalúa la estructura con la ayuda de los delegados del partido en los municipios, y de los comités municipales, la estructura de los seccionales en todo el territorio, con el fin de poder hacer la reestructuración que les permita arrancar la campaña con el cien por ciento.

Consciente de que se debe rescatar el liderazgo perdido, sostuvo que igual están en un proceso de reagrupamiento, donde la tarea principal es la unidad partidista, además de contrarrestar lo que a nivel nacional es uno de los mayores lastres en la política: la corrupción.

Del tema indicó que su trayectoria está limpia, que no es una funcionaria que trafica con los programas que le tocaron atender, porque nunca se le señaló de algún desvío de recursos, abuso de autoridad, por lo que en lo personal afirma, es algo que no le afecta. Por el contrario, duce, es mi fortaleza.

De Tabasco ha dicho que le falta crecer más, pero sobre todo, atacar la inseguridad, el desempleo y brindar un mejor servicio en salud, como acciones de prioridad.

Adelantó que en la campaña hará sentir las propuestas y al estado le convendría escucharlas, pero reconoció que será una elección dura, donde se tiene que caminar muchas horas, convencer al electorado.

También considera que los jóvenes de manera natural sienten un desencanto por los políticos, por lo que es necesario rescatarlos, hacerles propuestas de acuerdo a sus perfiles, para que haya una mayor participación como ciudadanos en la vida pública.

Aunque detalló que lo mismo pasa con la formación de cuadros, quienes deben tener una visión distinta de lo que es el servicio público y la administración pública, y de no comprenderlo así, las cosas se pueden salir de control y caer en un exceso de democracia. Como ella dijo: ‘esta es mi oportunidad’. Un entorno difícil, pero no imposible.

 

HABERES

AHORA viene el tema de los debates: Meade dice que AMLO no quiere estar ahí por falta de ideas. Anaya comenta que a Obrador le faltan pantalones. El tabasqueño responde que sus asesores le recomiendan no caer en provocaciones. La batalla política empezó, y aún no es campaña. Lo que viene será más duro; ojalá prevalezca la prudencia.